Ciudad de México. Fuente: Infobae.- La huelga de escritores y actores en Hollywood supone un peligro como ninguna para la industria audiovisual y del entretenimiento en los Estados Unidos, pero una ventana de oportunidad para los miles de artistas y creativos mexicanos que gozan de pocas. El coste de unos, puede ser el beneficio de algunos cuantos.
¿Qué sucede en Hollywood?
A partir de la medianoche de este viernes 14 de julio se hizo efectiva la entrada en paro del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), uniéndose así a una huelga que el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA) ha sostenido desde el pasado mes de mayo. Las afecciones son comunes: menores percepciones a partir del auge del streaming en la industria del entretenimiento. Su unión supone un paro histórico como no se había visto en Hollywood en más de 60 años, e interrumpe así la gran maquinaria hollywoodense de una forma grave que afecta las proyecciones de entretenimiento a futuro, pero sobre todo, tanto el empleo como el sustento de millones de trabajadores.
Las consecuencias inmediatas de este paro masivo fueron las decenas de producciones afectadas. Especialmente aquellas enfocadas en la televisión. Prácticamente todas las series que esperaban estrenar nuevos episodios y temporadas durante el otoño, por ahora se encuentran en un limbo indefinido. Asimismo varios proyectos cinematográficos de gran calibre, que ya contaban con fechas de estreno programadas desde hace años, como por ejemplo, toda la parrilla del universo Marvel.
Los miembros en huelga del Sindicato de Guionistas de América (WGA) caminan por la línea de piquete mientras la industria se prepara para la huelga de actores, en Nueva York, EEUU, 12 de julio, 2023. REUTERS/Shannon Stapleton
El paro de labores de los actores de Hollywood, también frenará los rodajes que estaban ya en puerta y aquellos que aún se encontraban a la mitad del camino. Algunos de los proyectos afectados que más se mencionan son la filmación de la secuela de Gladiador, en manos del director Ridley Scott, la cual se llevaba a cabo en Marruecos y Malta; y la producción de Deadpool 3 que compartía locaciones en Vancouver y Londres.
Aparte, las campañas promocionales, en donde los actores son fundamentales, también fueron canceladas debido a la huelga. El jueves 13 de julio el elenco de Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, se retiró la premiere en Londres. A pesar de que instantes antes desfiló por la alfombra roja en compañía del director, durante la presentación de la cinta ya no estuvieron presentes.
“Los han visto aquí antes en la alfombra roja”, informó Nolan. “Desafortunadamente, se van a escribir sus carteles de protesta por lo que creemos que es una huelga inminente del SAG, uniéndose a uno de mis gremios, el gremio de guionistas, en la lucha por salarios justos para los miembros trabajadores de su sindicato. Y los apoyamos”.
El elenco de ‘Oppenheimer’ en la alfombra roja durante la premiere en Londres, momentos antes de abandonar el evento por la huelga. | @OppenheimerFilm.
Sin embargo, la afectación real es la súbita parada de una máquina que también es una fuente de empleo para otras partes de la industria como técnicos, directores, compositores, o artistas. La huelga a cargo de los guionistas y actores se espera que suponga una presión importante para los estudios y los productores, quienes hasta el momento no han dado muestras de ceder ante las exigencias.
¿Qué piden los sindicatos de actores y escritores?
Las demandas de escritores y actores no son otras que principalmente salarios justos. Los guionistas argumentan que tienen dificultades para llegar a fin de mes, mientras que los estudios y las productoras continúan llenando sus arcas gracias al auge en la industria del streaming. También denuncian una contratación muy reducida, que es sobre todo para proyectos muy cortos.
“[Los estudios] alegan pobreza y están perdiendo dinero a diestro y siniestro cuando dan cientos de millones a sus directores ejecutivos. Es repugnante”, afirmó Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA.
Empresas como Warner y Disney han negado las acusaciones, con el argumento de que ellos también han tenido que reducir sus costos debido a la gran competencia que existe en el medio cinematográfico. Enfocan como principal enemigo a empresas como Netflix, quienes llegaron a la industria para cambiar el juego.
¿Qué efecto podría tener la huelga en México?
Sin embargo, son justamente plataformas como Netflix las que principalmente crean una tanda de contenido global. Es decir, producciones fabricadas desde y para ciertos territorios, que más tarde se difunden en todos los países en los que la plataforma tiene presencia. Ejemplos de ello son series mexicanas como La casa de las flores de Netflix, o VGLY de HBO Max.
Es justamente en ese hueco en donde los creativos mexicanos y la industria audiovisual en México podrían obtener un beneficio. De manera agridulce, la industria mexicana reconoce que la huelga podría beneficiar a los guionistas mexicanos y otros creativos a obtener mayores oportunidades de empleo.
De acuerdo con información de El País, desde antes de la huelga, empresas como Netflix, HBO y otros similares ya trabajaban con guionistas mexicanos, aunque no a la misma escala que con sus creativos estadounidenses. No obstante, gran parte de los escritos mexas no pertenecen al sindicato en paro, por lo que este momento podría significar en una ventana de oportunidad.
La Casa De Las Flores
De hecho, desde hace un par de años se ha observado un crecimiento en la inversión de talento mexicano, por parte de los grandes estudios hollywoodenses. La inflación preocupante en los Estados Unidos, la cercanía geográfica y el talento mexicano que ha sido premiado en todo el mundo durante los últimos años (Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón), convierten a México en la alternativa favorita de Hollywood.
Tan solo del 2021 al 2022 se observó un flujo mucho mayor de inversión extranjera en la industria fílmica en México. Paso de 23 millones de dólares en 2020 a 5 mil 332 millones de dólares para el 2022, según el citado medio.
Avelino Rodríguez, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), aseguró que tan sólo en los últimos dos años han sido diez los anuncios publicitarios para el Super Bowl, los que fueron totalmente producidos en México.
Lo anterior suma a la teoría de que los guionistas mexicanos y otros creativos se encuentran con pie afuera de la puerta, a la espera de ser llamados por Netflix, HBO y empresas de similar índole. O incluso por los grandes estudios en California.
Mexicanos no la tendrán fácil
No obstante, los artistas compatriotas tarde o temprano deberán enfrentarse a las mismas adversidades que sus colegas estadounidenses. De hecho, ya varios personajes que han trabajado con los grandes estudios para crear contenido global, han formulado las primeras quejas. Observan que, a pesar de que trabajan para empresas estadounidenses, los salarios otorgados a la mano de obra latinoamericana no son los mismos que a los de sus connacionales.
Por ejemplo, un guion para cine en México es pagado por una plataforma streaming o un estudio importante entre los 400 mil y los 1.5 millones de pesos. En cuestiones de televisión, el presupuesto para los guionistas de una serie en México no llega ni al 1%, mientras que en Estados Unidos se asigna un aproximado del 5%.
Bad Bunny y la directora Alejandra Márquez Abella en el set de ‘Narcos: México’ de Netflix. | @marquezabella.
“Lo cabrón es que las películas y series que escribimos en español desde México también forman parte, aunque ninguneadas, de la parrilla global de las grandes plataformas y nos lo pagan 5 veces peor”, dijo en Twitter la cineasta Alejandra Márquez Abella, quien ha trabajado, tanto como guionista como directora, para series de Netflix como Narcos México, y que estrenará este año A Million Miles Away en la misma plataforma.
“Todo esto apunta a una mayor reubicación de la producción en lugares como México, lo que permite a los estudios reducir costos sin tener problemas con los sindicatos. Ya que la producción en México no está sujeta a los sindicatos estadounidenses”, comentó Avelino Rodríguez.
El director de Canacine sobre todo hace hincapié en los guionistas mexicanos quienes podrían tomar el trabajo sin mayores dificultades porque “no necesitan estar físicamente en ningún lugar. Simplemente, pueden enviar su copia a donde sea que esté ocurriendo la producción”. De cualquier forma, muchas de ellas se están mudando al centro de México, en donde el clima templado es más clemente para filmaciones sin interrupciones, lo que genera menores costos de producción.
Aunque también reconoce que para el guionista mexicano, sobre todo de televisión, le es más complicado por las cuestiones de idioma ingresar de lleno en la nueva ola. Y es que los estadounidenses son considerados “los magos en cuanto a las narrativas y la construcción de historias”. Por fortuna, Canacine ya realizó un concurso en el que los escritores ganadores trabajarán a lado de consultores estadounidenses, en aras de mejorar el nivel de los guiones que se hacen en México.
Poco a poco todo apunta a que la industria audiovisual del cine y la televisión en México, se encuentra a la entrada de las puertas de la oportunidad. Aunque éstas permanezcan abiertas como consecuencia de los costes de otros.