Cudad de México. Fuente: Infobae.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó durante la conferencia matutina de este martes que Estados Unidos mandará 8.5 millones de vacunas contra el COVID-19: 3.5 millones por parte de la farmacéutica Moderna y 5 millones de AstraZeneca.
Este nuevo acuerdo surge tras la conversación telefónica entablada ayer por la tarde entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de los EE.UU, Kamala Harris.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el arribo de los lotes comenzaría en este mes de agosto, sin embargo, no especificó fecha exacta de ello.
De acuerdo con datos oficiales, el fin de semana México superó las 90 millones de vacunas contra el COVID-19, esto luego del arribo de 585 mil antígenos Pfizer, 115 mil 700 de AstraZeneca y 3.5 millones de dosis en envasadas y entregadas. No obstante, Ebrard aseguró que las cifras rebasarán las 100 millones para finales del mes.
Por otra parte, Marcelo Ebrard informó que México planteó una propuesta de tres puntos ante el G20 para acelerar el fin de la pandemia y, con ello, impulsar una recuperación económica más ágil y rápida.
Entre los temas, se subrayó en el reconocimiento internacional de todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo las producidas en países en desarrollo: “Que no se haga geopolítica con las vacunas”, comentó el canciller.
Los otros dos tópicos apuntaban a la promoción de la expedición y usos de certificados de vacunación con reconocimiento a nivel mundial y la agilización en la autorización de antígenos.
Información en desarrollo…