Ciudad de México. Fuente: Infobae.- El anuncio de Tesla sobre la suspensión de sus inversiones en México hasta luego de las elecciones encendieron las alertas no sólo en el corto, sino también en un mediano plazo.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Banco BASE, advirtió que la decisión de Tesla podría tener su origen en las próximas elecciones de Estados Unidos, en donde Donald Trump se mantiene al frente, según diversas encuestas.
La analista consideró que el anuncio de Elon Musk, propietario de Tesla, podría estar vinculado a las políticas proteccionistas por parte de Donald Trump, mismas que serían aplicadas en caso de que gane la Presidencia.
En ese sentido, Gabriela Siller consideró que en caso de que el triunfo del magnate se concrete en noviembre próximo, “es posible que Tesla nunca llegue a México”.
La analista económica recordó que Donald Trump ha dicho en repetidas ocasiones que en caso de resultar electo ejercerá una política económica proteccionista.
Esto tiene implicaciones pues aplicaría aranceles a las importaciones, algunas de ellas procedentes de México que, a su vez, recibe inversiones de diversas empresas que aprovechan el nearshoring.
“En México hay costos que son menores a los de EEUU y eso constituye una ventaja para hacer nearshoring”, explicó la economista.
“Sin suficiente infraestructura en energía eléctrica y agua, y con los planes de Trump el nearshoring podría quedar en el olvido”, expuso Gabriela Siller.
Expuso que esto podría ser un golpe para la economía mexicana, pues el hecho de que haya inversión en capital humano, en plantas, maquinaria y equipo implica una posibilidad de tener crecimiento económico.
Tras darse a conocer la apertura del tipo de cambio, la analista expuso que este cayó 0.91% respecto al dólar, con un mínimo de 18.1458. Entre los factores que estuvieron involucrados se encuentran, dijo, la decisión de Tesla de paralizar su inversión en el país.
A ello, sumó la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador y la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el cual advirtió un aumento en la inflación.