Ciudad de México.- Luego de más de cuatro horas de iniciado un tiroteo en la zona norte de Filadelfia, en Estados Unidos, el comisionado de la Policía, Richard Ross, informó que dos policías y "prisioneros adicionales" que se encontraban retenidos por el agresor en un domicilio fueron liberados por un comando SWAT.
Previamente, el sargento Eric Gripp informó que seis elementos del Departamento de Policía de Filadelfia resultaron heridos en el tiroteo, por lo que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, donde esta noche fueron dados de alta.
El sargento Gripp, detalló que otro elemento ingresó a un hospital por las lesiones que sufrió en un accidente vehicular relacionado con el incidente. “La situación sigue activa y en curso”, mencionó.
El tirador se encuentra atrincherado en una casa marcada con el 3700 de la 15th Street. En el lugar se mantiene gran presencia policial, incluido el escuadrón del SWAT.
Las autoridades han solicitado a las personas y periodistas permanecer lejos de la zona debido a que el tiroteo continúa.
Gripp también pidió a los medios de comunicación retirar sus helicópteros del área, debido a que éstos obstaculizan las actividades de la Policía.
La cadena de televisión CNN, que habló de tres policías heridos, indicó que los agentes se habían dirigido a una casa, con motivo de un "incidente de narcóticos", cuando se desencadenó el tiroteo.
Reportan que el atacante se encuentra atrincherado, por lo que la Policía neutralizarlo.
Las autoridades hicieron un llamado a las universidades y hospitales de la zona a cerrar sus puertas mientras sigue la emergencia.
Minutos después del pedido de la Policía, la Universidad Temple tuiteó que cerró el campus de su Centro de Ciencias de la Salud.
En tanto, el consulado de México en Filadelfia informó que sigue con atención los acontecimientos en Filadelfia, en donde hasta el momento no se reportan mexicanos afectados.
El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, aseguró que el presidente Donald Trump, quien se encuentra de vacaciones, ha sido informado del tiroteo.
Este incidente se produce después de las masacres de Dayton, donde el domingo 4 de agosto nueve personas murieron antes de que las autoridades abatieran al atacante, y de El Paso
, que un día antes vivió un atentado perpetrado por un sujeto que acabó con la vida de 22 personas, entre ellas las de ocho mexicanos.
Estos hechos han reabierto el debate sobre el endurecimiento de las leyes de porte y venta de armas en Estados Unidos y han puesto al presidente Donald Trump, en el ojo del huracán, ya que demócratas y activistas han atribuido lo ocurrido en El Paso, localidad fronteriza con México, a su discurso anti migrante.
El pasado 9 de agosto, Trump aseguró que estaba trabajando con el Congreso para endurecer los controles de antecedentes para los compradores de armas, pero consideró que esa reforma debe tener en cuenta las ideas de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Con información de Milenio