Ciudad de México. Fuente: Milenio.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una amenaza de acciones legales contra Trevor Noah, anfitrión de la 68ª edición de los Premios Grammy, luego de que el presentador hiciera una broma que aludía a la supuesta relación del mandatario con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

El momento ocurrió durante la ceremonia, cuando Noah felicitó a Billie Eilish por ganar el Grammy a Canción del Año por Wildflower

En tono irónico, el comediante aseguró que se trataba de “el premio que todo artista quiere”, para luego añadir: “casi tanto como Trump quiere Groenlandia”, en referencia a las reiteradas declaraciones del presidente sobre su interés en controlar el territorio autónomo danés en el Ártico.

La broma escaló cuando Noah añadió que la obsesión de Trump con Groenlandia “tiene sentido porque, desde que Epstein ya no está, necesita una nueva isla para pasar el rato con Bill Clinton”. 

El comentario, que fue recibido con risas en el recinto, contrastó con la línea más cautelosa que el presentador había mantenido respecto a temas políticos en ediciones anteriores de la gala.

La reacción del mandatario no se hizo esperar. Desde su plataforma Truth Social, Trump arremetió contra la premiación y contra Noah. “Los Premios Grammy son lo PEOR y prácticamente imposibles de ver”, escribió, antes de rechazar cualquier vínculo con la isla de Epstein. 

“Nunca he estado en la isla de Epstein ni en ningún lugar cercano, y hasta la declaración falsa y difamatoria de esta noche, nunca se me había acusado de estar allí”, afirmó.

Trump también calificó a Noah como un “perdedor total” que necesita “chequear sus datos” y aseguró que enviará a sus abogados para demandarlo. “¡Prepárate, Noah, voy a divertirme contigo!”, añadió en otro mensaje.

Aunque Trump y Epstein coincidieron durante años en círculos sociales de Florida y Nueva York, el presidente ha ofrecido distintas versiones sobre las razones que llevaron al distanciamiento entre ambos

La controversia se da además en un contexto de renovado escrutinio público, luego de la publicación de más de tres millones de documentos en los que se menciona a figuras influyentes como Elon Musk, Bill Gates, Bill Clinton y el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor.

Noah, quien anunció que esta será su última edición como anfitrión de los Grammy tras seis años al frente, cerró así su etapa en la ceremonia con una polémica que trascendió el espectáculo musical y se instaló de lleno en el debate político.