Celaya Gto. Por: Santiago Leal.- *Maquillistas.-
Con total y rotunda falta de profesionalismo y credibilidad, así fueron las declaraciones del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en su visita sorpresa a nuestro Estado, al decir que los homicidios están a la baja porque en ningún momento presentó cifras, fueron solo palabras.
Ojalá que el Secretario de Gobernación se baje de las nubes en dónde también anda el gobernador Miguel Márquez, para que pueda leer los comentarios negativos y críticas de hartazgo que hacen los ciudadanos por medio de las redes sociales, después de sus ingenuas afirmaciones.
Sólo hay que recordar que la semana pasada un Comando Armado asalto un bar ubicado en la carretera Celaya-Comonfort, llevándose el dinero del personal y los clientes, además de levantar a una mujer que laboraba en el Bar, quien fue encontrada muerta al día siguiente, a las orillas de San Juan de la Vega, con dos balazos en la cabeza.
Cuando se bajen del ladrillo ambos funcionarios podrán ver lo urgente que es tomar acciones contundentes para frenar la delincuencia.
Y es que la reunión de hace una semana parece que fue de halagos y palmaditas en la espalda al evaluar los avances que ‘se han logrado’ en Guanajuato en la estrategia nacional para atender los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en el país.
Ahí si no vimos que el Gobernador y su dúo dinámico el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca Appendini se quejaran de que pusieran a municipios de Guanajuato entre los más violentos, no vimos que se quejaran como sí lo hacen de forma reiterada en las ruedas de prensa donde se quejan de que la medición de la violencia en el país no es pareja.
Al parecer cuando se trata de hablar de seguridad a nadie le gusta sacar las cifras reales, aunque ya la gente lo sepa, prefieren ponerles un poco de corrector blanco y hacer como si no pasara nada.
*Gestoras dormidas.
Un nuevo contra tiempo para el Alcalde Ramón Lemus fue que no le hayan aprobado ningún de los 35 proyectos entregados en el Congreso de la Unión, para Celaya.
La justificación que dieron los funcionarios públicos, que no pensáramos mal, no se trata de una mala gestión, sino por la cantidad de recursos que tiene el país.
Por eso el presidente se quedó sin palabras cuando los reporteros le preguntaron, a qué obras le asignaron recursos, dijo que no veía las letras chiquitas y no alcanzó a leer, luego habló de obras mínimas como accesos a comunidades.
Esperemos que en esta ocasión no hayan cometido errores de gestión, como en otras ocasiones similares, en dónde no entregaron completa la información y los expedientes.
Sería bueno que los ciudadanos conozcan la opinión de la Secretaria Particular, Flor Carrillo, quien fue la encargada directa de manejar la gestión de los 35 Proyectos fallidos y de la Diputada Federal Adriana Elizarraraz, quien pierde el tiempo promocionando su imagen en las comunidades, regalando uniformes para equipos de Futbol, y posando para la foto en lugar de ponerse a trabajar por Celaya, van por el mismo camino que la Diputada Elvira Paniagua, recordemos, la madrina de la deuda pública de Celaya.
*Pequeño detalle.
El presidente Estatal del PAN, Humberto Andrade, tiene un serio problema político en Celaya, el regidor panista Israel Herrera, muy cercano al Alcalde Ramón Lemus y al Senador Torres Graciano, sigue con su conducta prepotente y pedante con los medios de comunicación.
Cuando se le cuestiona en relación a los asuntos de su Comisión, se molesta y pierde el control, olvidando que tiene la obligación de informar a los ciudadanos que es lo que pasa en Celaya, en los asuntos que maneja, asuntos que no olvidemos, trabaja en restaurantes y bares de madrugada.
Y es que su responsabilidad no es menor ya que preside la comisión de Seguridad y la de Movilidad.
Mucho tiene que decir al respecto cuando la ciudad no goza de tranquilidad, pero en su comisión de seguridad se dedica sólo a aprobar la operación de empresas de seguridad privada. Nunca ha citado al secretario de Seguridad o al Director de Policía para que informen cómo va la estrategia.
En el tema de movilidad hace meses que la comisión no sesiona, y en los pasillos de presidencia se cuenta que el regidor anda ocupado, sí, pero no precisamente buscando el hilo negro para resolver tamaño problema que representa el transporte público, sino reuniéndose con empresarios para ver qué beneficios personales obtendrá.
Quizá por eso le molesta tanto que le cuestionen.
El regidor pide que lo traten con algodones de azúcar, o que mejor ni le hablen porque se da la vuelta y se va cual divo en presidencia. Sin contar con que existen medios y reporteros a los que de plano ni los buenos días les da, mucho menos una entrevista, desde hace más de un mes no atiende a casi nadie. De poco le sirve la música clásica que escucha en su oficina.
Esta prepotencia que le sale naturalmente al panista Israel herrera, tiene bloqueado la comunicación con algunos de sus compañeros del Ayuntamiento. Con esos amigos el alcalde Ramón Lemus, para que quiere enemigos.
*Patrullas de Chocolate.
Pues resulta que las patrullas que compró en bola el gobernador Miguel Márquez para luego venderlas a los municipios en cómodos pagos salieron de chocolate.
Celaya recibió 52, la mayoría financiadas y 12 con recursos del Fortaseg.
Cuentan en la Policía Municipal que les ha pasado de todo, una se quedó sin frenos, otra ya no quiso arrancar, y otras más presentan diversas fallas y se encuentran en el taller.
Son al menos seis las patrullas que ya fallaron lo que tiene sorprendidos a los uniformados porque se las acaban de entregar.
El pedido a nivel estado fue de 700 patrullas, que luego entregó a los diversos municipios, justificó la compra argumentando que se iban a ahorrar 100 mil pesos por patrulla, pero pues hay que recordar que también una compra de ese tamaño también implica beneficios, hay que recordar que vivimos en la ciudad de los moches.
Cada patrulla fue vendida al municipio en 415 mil 535 pesos cada una a pagar en 18 meses.
Ni tan baratas pues la camioneta Hilux 2017 de Toyota tiene un precio de mercado de 323 mil pesos. Obviamente falta el equipamiento, pero no se observa de dónde sale el ahorro del que habla el gobernador Márquez.
Esperemos que no salga más caro el caldo que las albóndigas, (bueno, aunque es frecuente esto, cuando son gastos de dinero público), y que las patrullas no sigan teniendo defectos, o de menos que hagan uso de la garantía porque una compra de 290 millones de pesos alguna garantía debió recibir el equipo del gobernador sonriente, Miguel Marquez.
*Promocionado
Al secretario de Desarrollo Social Diego Sinhué le molesta cuando se le pregunta de dónde sale el dinero que está gastando para publicitarse en las redes sociales.
Se molesta tanto que asegura que no está gastando ni un centavo y se da la vuelta y se va, indignado.
Indignados deben estar los ciudadanos ante sus mentiras marca Pinocho. Es clara la publicidad que hace a casi todas las publicaciones que sube a su página de Facebook, este fin de semana estuvo intenso el hombre y claro aspirante a la Gubernatura, nosotros seguiremos viendo como SE IMPULSA a sí mismo.
Es importante que lo aclare porque los ciudadanos merecen saber si se promociona con sus recursos propios o con los del pueblo.
También se molesta cuando se le pregunta si en un futuro buscará la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado.
Lo que no le molesta es utilizar millones y millones de deuda tanto municipal como estatal para beneficiarse con el llamado Impulso, que sólo servirá como una promoción a sus aspiraciones personales. Ya sean más transparentes, en estos tiempos la gente no es fácil de engañar y lo saben.
Y ya para finalizar, aunque seguramente será el tema de la semana, el pasado lunes se dio a conocer sobre la detención de José David Baeza.
A través de la cuenta de Twitter de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se dio a conocer la detención de José David Baeza López en el estado de Puebla por robo de casi cinco millones de pesos en agravio del DIF municipal de Celaya.
José David Baeza López, ex director administrativo del DIF Municipal fue denunciado en enero de este año por parte de la Dirección del DIF actual, luego de que entrará en funciones el Alcalde Ramón Lemus, y tras haber encontrado las inconsistencias sobre gastos y dinero público desviado a cuentas personales de Baeza.
Ya la gente en redes sociales pide se pague por el delito, aunque veremos cuál será el proceder de las autoridades encargadas del caso,
Recordemos que, aunque todo el robo es malo, pésimo, denigrante y de vergüenza… meter la mano en un recurso que va destinado a familias vulnerables y en extrema pobreza, es realmente alarmante.