Celaya Gto. Por: Santiago Leal.-  *El incomodo

Al director de Fiscalización Nacho Lomelí no le gustó que ventilaran que cuando fue director de Desarrollo Social entregó un apoyo por 410 mil pesos y que nunca se utilizó para lo que realmente fue autorizado por el ayuntamiento.

Por eso contrató los servicios del abogado y conocido político Vicente Caracheo, pues pretende entablar una demanda contra algunos funcionarios por un supuesto “daño moral”. Aunque cuando la verdad sale a la luz, pues ya no hay delito que perseguir.

El asunto de los 410 mil pesos fue investigado por algunos medios de comunicación y en ellos se muestra que Lomelí pidió al ayuntamiento una autorización porque los recursos serían utilizados en la compra de materiales de construcción para un programa Fonhapo, así está asentado en actas de Ayuntamiento.

Luego en entrevista el funcionario contradice ese documento y justifica que el dinero se utilizó en material didáctico para bibliotecas que fue utilizado en cursos de verano.

El despacho “L’avocat, Consultoría y facilitadora de servicios” hizo llegar en días recientes un oficio a la Contraloría Municipal en donde exige: “proporcione información y aclare situaciones especiales, conocidas a través de medios de comunicación”.

En ese oficio Ignacio Lomelí, quien evidencia que no tiene comunicación con el Contralor, nombra a varios abogados entre ellos Caracheo Gómez y exige la información.

Justifica que se ha difundido en varios medios que tal irregularidad fue detectada por la Auditoría Superior del Estado, y eso ameritará una procedimiento civil y penal en su contra, pero que él no conoce, ni ha sido notificado al respecto.

En el oficio señala que al no tener ninguna notificación considera que, las declaraciones hechas sobre este tema por varios funcionarios, se traduce en un daño moral a su persona porque ya ha sido afectado en su vida privada, su intimidad, entre otros factores.

Pues que se preparen Toño Rodríguez de Desarrollo Social, el contralor José Luis Nájera y el propio alcalde Ramón Lemus porque son los que hablaron del tema, y el abogado de Lomelí cree que tiene tooooodas las de ganar, ¿Será?. Pues sin duda y como siempre estaremos atentos del caso, por demás decir, interesante para la opinión pública.

 *El acomodado

Ahora regresa a las andadas el ex coordinador de Participación Ciudadana Víctor Zavala, aunque su reingreso a la administración municipal suena por demás a una exigencia que una necesidad.

Cuando Víctor Zavala concluyó su periodo en la pasada administración demandó al municipio y ganó la demanda y lo indemnizaron pero ahora lo vuelven a contratar. 

De inicio lo metieron a la oficina del regidor de Movimiento Ciudadano, Ricardo Torre quien dicen es cercano, muy cercano a Martín Rico y Vicente Caracheo. 

Dicen los que saben, que al regidor le autorizaron esta plaza y la promesa de crear la Dirección de Salud, a cambio de reunir a sus amigos de oposición para cabildear el apoyo al Consejo Directivo del IMIPE.

De lo que no cabe duda es que el regidor goza de privilegios pues en administraciones pasadas a lo mucho tenían una secretaria, pero ahora ya cuenta con dos ayudantes en su oficina pues además de Zavala, Néstor Desales le apoya en sus labores.

Cuentan en los pasillos de presidencia que Martín Rico y Vicente Caracheo andan desesperados en tratar de recuperar el capital político y apoyar al senador Fernando a cambio de que lo ayuden en sus graves temas legales.

Lo cierto es que a más de una semana que fue recontratado Víctor Zavala no sabe ni siquiera cuáles son o serán sus funciones, ni donde se quedará finalmente, pues también le dijeron que podrían mandarlo a Desarrollo Social pero nada se ha concretado.

Todo suena a que la famosa austeridad no aplica al momento de beneficiar a los cuates.

*Sin preparación

Si algo está claro en las sesiones de Ayuntamiento es que la mayoría de los regidores no tienen ni una mínima preparación sobre lo que están haciendo.

Cada que convocan a sesión de cabildo surge un tema a debatir y ahí no hay quien contradiga los argumentos a la regidora priista Monserrat Vázquez, porque los deja simplemente callados y por lo que nos cuentan, bien enojados a los indefensos ediles panistas. Eso sí se le reconoce a Monse, de que sabe, sabe.

Y si no nos creen pues pregúntenle a la panista Martha Norma, a la señora Maru Mosqueda, al síndico Fernando Sánchez ,o al propio y mismismo secretario del Ayuntamiento Paquito Montellano, a los cuales de verdad los ha puesto en ridículo ya contadas ocasiones desde que se sentaron en su silla en el salón de cabildos.

Pero bueno eso para nosotros es carnita para desmenuzar, aunque ya a estas alturas que siga siendo una ‘mayoría’ taaaaan débil podría traer consecuencias fatales chavos, recuerden que para el 2018 las redes se están tejiendo y su participación pues de verdad deja mucho que desear, no sería descabellado pedirle una asesoría a la misma Monse para que se defiendan aunque sea un poquito.

*El susto

La que se llevó un buen susto la mañana de este lunes fue la Asistente del alcalde Mariana Oliveros cuando al salir del estacionamiento de Presidencia un taxista impactó el vehículo.

Rápido llegaron dos agentes de tránsito a echarle montón al taxista, dicen los que vieron y fueron testigos del hecho, y hasta el director de Tránsito y Policía Vial, Frederman Villatoro quien acababa de salir de una junta se unió al suceso.

Por fortuna no hubo afectaciones, ni daños mayores, sólo un ligero raspón del taxi en el automóvil de servicio público de la secretaria ejecutiva.

*Y la transparencia de la deuda¿?

Bueno y tenemos por último que recordar que aunque se dijo, desde un principio, con todas sus letras y con toda esa ‘amabilidad’ de la cual se jacta el Municipio, que lo relacionado al tema de la deuda que adquirió el gobierno de Ramón Lemus, estaría al alcance de los que van a pagar, que son los CELAYENSES, pues hasta el viernes pasado, cuando se supo sobre el informe parcial de lo hecho con más de 180 millones de pesos, hasta el momento no hay nada en la página del Municipio.

El alcalde en entrevista con nuestros compañeros de la prensa dijo que en breve, todo esto sería colocado en la página de su gobierno, que todo será transparente y que no tendrán que acudir a la oficina de acceso a la información para solicitar los detalles del gasto.

No dio fecha el Alcalde Ramón Lemus, pero pues ojala que los de comunicación no la hagan tardada e informen a los ciudadanos, que son los interesados en saber en qué se gasta su dinero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here