Celaya Gto. Por: Santiago Leal.
*Las aspiraciones del Goberts:
Nuestro Gobernador Diego anda muy animado, al igual que su padrino Márquez, está seguro que puede alcanzar la silla presidencial.
Dicen que desde ahora y desde su oficina andan ya pagando encuestas para que lo ubiquen entre los “mejores posicionados”.
Una de ellas la hizo el despacho C&E Research y lleva por nombre “Los presidenciables 2024”.
La pregunta que planteó fue: En relación al PAN, de los siguientes personajes ¿Cuál es el que más le gusta para candidato a Presidente de la República? Dicha encuesta señala que todos los posibles en el PAN “cayeron”, él creció en popularidad.
El comparativo se hace con los resultados del 1 de julio y la aplicación de la encuesta el 27. Ricardo Anaya cayó de 39.5 a 34 por ciento en las preferencias electorales, lo mismo que Pancho Domínguez que bajó de 26.7 a 25, y Maru Campos, de 4.8 se fue a 4. Nuestro tlatoani guanajuatense, sin embargo, de 14.5 se fue a 19; un punto arriba de Mauricio Vila que también estaba en 14.5 y llegó a 18.
Preparémonos a ver más resultados similares, dicen que no es la única encuesta solicitada que lo posicione en la presidencial, más porque Guanajuato se ha convertido en un fuerte bastión del PAN en el país.
Por cierto, aunado a esto, nuestro Gobers anda paseándose por todo el estado, turisteando y conviviendo con la gente, más accesible que nunca, más inspirado a trabajar por los que menos tienen.
Ya lo vimos promocionando Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao, todo en compañía de la familia.
Prepárese porque en una de esas se lo encuentra visitando el museo de momias, o las fábricas de cajetas. Anda dispuesto a ganarse la simpatía de sus gobernados, veremos si al final lo meten en la terna o lo dejan como a Márquez “chinito”: “nomás milando”.
*Se vio mal:
Por cierto, que hablando de nuestro gobernador se vio más mal que metiera la cuchara a que se quedara callado.
Esto cuando le preguntaron si apoya la permanencia de Miguel Ángel Simental en el Cargo de Seguridad en Celaya.
Para el Goberts sería “mezquino” el Ayuntamiento si no avala su continuidad porque cualquiera lo querría. Era innecesario que dijera eso, dado que es sabido que tanto por la clase política como empresarial, y otros tantos sectores, Simental es bien visto.
Si bien Simental ha dado resultados, todavía falta muuuuuucho por hacer en Celaya en materia de seguridad. Además de que Simental no ha tomado con la seriedad debida toda una serie de acusaciones que han venido cayendo sobre sus elementos, con riesgo de que se le salgan de control.
A esperar qué ocurre en el próximo gobierno municipal, pero todo apunta a que sí continuará en el cargo, después de todo, en más de una década, es el único que ha llegado a trabajar, porque los ex secretarios, entre ellos Juan José, hay que decirlo, estaban bastante consentidos pero de resultados nada.
*El informe del millón:
Lo que tanto criticó Elvira Paniagua lo hará en este, su último año de gobierno, gastar a manos llenas en su tercer y último informe. De acuerdo a lo que dialogó con sus compañeros panistas, será un millón de pesos lo que solicite, le aprueben en la Comisión de Hacienda para hacer un evento por todo lo alto.
Y será la Secretaria Particular, Omayra, la encarga de ejercer el presupuesto. No precisamente hará el trabajo, sino que simplemente delegará responsabilidades, pues ya declaró nuestra alcaldesa que contratarán despachos externos que se encarguen de organizarle el evento: que si las pantallas, que si el discurso, bueno hasta el outfit que lucirá.
La Presidenta se cansó de criticar a pasados gobiernos, del PAN también, por los gastos en sus informes, precisamente de un millón de pesos. Ella siempre se definió como austera, pero ahora lo olvidó. Ya en sus eventos trae una empresa que le grabe sus discursos sus recorridos, por colonias y comunidades, y sus abrazos con la gente y el momento del “chócalas”.
Habíamos dicho en nuestra pasada columna que Elvira tiene la intención de dejar vacías las arcas municipales, y aquí lo demuestra, sino, ¿por qué no pensaría en hacer su evento como los anteriores?, en los que si gastó pero redujo el presupuesto. En fin, en política, ya sabemos que las palabras se las lleva el viento, contradecirse es una máxima, y eso no solo en lo local, sino en lo estatal y nacional.
*Sigue la lista en el gabinete de Javier:
Sigue el estira y afloja para definir al gabinetazo que acompañará a Javier Mendoza, él insiste en mandar a Desarrollo Social a su cercano Paco Arreguín, y dar así cabida en Jurídico a Jorge Ramírez Montoya, un viejo conocido que ya los panistas tuvieron en esa posición, con no muy buenos resultados por cierto, varios juicios se perdieron o no avanzaron.
Otra que se menciona es Erika Samantha Cruz Soria como una posibilidad para la Oficialía Mayor. El que ya se siente seguro en la Dirección de Obras Públicas, es Marco Antonio Hernández Hernández, hermano de la regidora incómoda y un tanto molesta, Martha Norma.
Desde luego que estará en su gobierno otro que ya estuvo y no con muy buenos antecedentes, Alejandro Hernández Arvizu, quien dejó muy mal sabor de boca cuando estuvo en tránsito y la secretaría particular, no se le conoce precisamente por su honestidad.
Quienes saben de política, cuentan que estos nombres, sumados a los que anteriormente dimos a conocer, dejan ver que el posible gabinete de Don Javier, le tiene más amor al dinero que a la ciudad.