En Campeche, Morena se fracturó. Diez de los 16 diputados de la fracción legislativa rompieron con la gobernadora morenista Layda Sansores , a quien acusan de persecución política y para evitar ser detenidos, restauraron el fuero constitucional.
El conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo se debe a la iniciativa de Ley de Ingresos 2026, en la que se planteaba contratar deuda pública por 1,000 millones de pesos , pero el presidente del Congreso, José Antonio Jiménez Gutiérrez, informó que se analizaría la propuesta enviada por Sansores en busca de alternativas para evitar contraer deuda.
Campeche desmiente persecución política Sheinbaum llama a la serenidad.
El gobierno de Campeche desmintió una persecución política contra los legisladores y rechazó que hubiera intención de detener al diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez.
“No hubo persecución ni operativo para detener legisladores. La Fiscalía General del Estado aclaró que la presencia de personal en las inmediaciones del Congreso no correspondió a ninguna diligencia ministerial, sino a recorridos de vigilancia preventiva , actividad habitual, y que las unidades se detuvieron momentáneamente en la zona sin que existiera orden de aprehensión o diligencia”, informó el gobierno de Sansores. También se calificó como “un retroceso” la restitución del fuero porque no es congruente con la “línea pública de la transformación a nivel nacional”. “La postura del Gobierno del Estado es clara: no a la reinstalación del fuero; sí a la rendición de cuentas”, agrega el comunicado del gobierno estatal. Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los legisladores a mantener la serenidad. “A todos en Campeche, serenidad y paciencia. A todas y todos, paz y amor”, dijo este lunes en su conferencia matutina.








































