Celaya, Gto., por: Redacción.- En los primeros 7 meses de la presente administración que encabeza Juan Miguel Ramírez Sánchez, cerca de 800 empleados públicos han sido despedidos, confirmó la regidora Fátima González, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos.
Dijo que en el periodo octubre-diciembre, fueron dados de baja 100 empleados de diversas áreas, y los elementos de seguridad ex federales, que de acuerdo con la Oficialía Mayor fueron 386.
Este año en el periodo enero al 9 de mayo son 324 personas despedidas de la administración de las diversas dependencias.
“Tuvimos el segundo informe presentado a la comisión referente al personal dado de baja, este corresponde de enero al 9 de mayo, dentro del informe se reportan 324 personas que han sido dadas de baja hasta este momento, de ellas 177 son de tiempo indeterminado, los que entran por catorcena, y 147 por tiempo determinado que es el personal quincenal, de esas 324 personas tenemos hasta ahorita que el 43 por ciento ya finiquitados, el otro 57 por ciento todavía están en proceso”.
De las personas que ya fueron liquidadas sólo este año se hizo un gasto de 9 millones 190 mil 680 pesos, pero más de la mitad de los despidos demandaron o están en proceso de calcular el finiquito, por lo que estimó que más del doble de esa cantidad se utilizará para liquidar a los que faltan.
Específicamente de los policías despedidos dijo que no saben cuánto ha costado ni el avance en liquidaciones porque el alcalde decidió manejarlo con secrecía.
De los 100 trabajadores municipales despedidos el año pasado pagaron en finiquitos 9 millones 683 mil 350 pesos.
La regidora dijo que este año de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es el mayor número de bajas este año con 132 personas, seguido de la Secretaría de Ayuntamiento por cambio de delegados. También está la Tesorería Municipal con 39 bajas y la Oficialía Mayor con 15.
Dijo que les habían argumentado que todas las liquidaciones serían cubiertas con los ahorros la nómina, sin embargo, contrataron a 321 personas, y aunque existen 700 vacantes que no han sido cubiertas, la mayoría son de la Policía mismas que desde la administración pasada están pendientes de cubrir.
“Desde la administración pasada ya había varios puestos que se había acordado se mantenían congelados. Sigue habiendo 744 vacantes, lo importante y el ejercicio que sería interesante realizar es que se mantengan congeladas para que entonces sí el recurso pudiera alcanzar”.
La regidora lamentó que le han informado que en muchos de estos despidos no han tratado con dignidad a las personas.
“La información que se pidió es que en el siguiente informe sí nos manifestaran el porcentaje con el que se les está finiquitando porque también es sabido que se había ejercido cierta presión para que los colaboradores accedieran a un monto inferior, más o menos andaba en el 60 por ciento de lo que les corresponde y es lo que ellos manejaban como un ahorro, por lo que está en duda el tema de los derechos de los trabajadores”.









































