Celaya, Gto., por: Redacción.- Este año el Instituto de Formación Policial proyecta graduar a 60 nuevos Policías, informó el Director, Miguel Luján López.
A pesar de que Celaya es el municipio con más policías asesinados, el Director dijo que si hay interés en los jóvenes y que justo ahora tienen alrededor de 30 cadetes en preparación y recordó que hacia el cierre de 2023 se graduaron cerca de 30 elementos.
“Durante 2023 aproximadamente fueron como 50 graduados y este año ha venido creciendo el Instituto para la Formación Policial, hoy iniciamos un Instituto para la Formación Policial con aproximadamente 30 jóvenes. Esperemos nutrir y rebasar la meta de los 50, 60, para 2024”.
Ante la pregunta ¿Qué están haciendo para que esta cifra siga creciendo?, respondió: “Hay una necesidad muy grande de policías en Celaya. Seguimos participando en las ferias de empleo, con escuelas, en la escuela militarizada, en la Alameda ponen módulos los cadetes, ahorita queremos incursionar a nivel educativo diferentes escuelas preparatorias para invitar a los jóvenes que se integren a ser parte del Instituto para la Formación Policial de Celaya y sean los futuros policías de México”.
“Yo lo he dicho reiteradamente: lo único que nos puede llevar a construir instituciones sólidas es que los jóvenes se unan y quieran ser parte de esta formación de nuevos policías”.
Dijo que los jóvenes que tienen la vocación de servicio deben pensar en su contribución con la ciudad.
“Yo pienso que la problemática podrá existir (asesinato de policías), pero tenemos que pensar en áreas de la seguridad y sobre todo en el beneficio a la ciudadanía. Tenemos que poner lo que nos toca y lo que está de nuestra parte para que esto mejore, para que cada vez la ciudadanía de Celaya se sienta más segura, y para eso necesitamos policías, y para eso necesitamos que los jóvenes se integren”.
¿Y, sí están dispuestos?, se le insistió y dijo: “Yo pienso que sí. Yo alguna vez fui joven y estuve dispuesto, entonces, no es cuestión de temor ni valor, es convicción cívica de atender, primero una profesión, segundo vocaciones que cada quien tenemos, y desarrollarlas. Y una vez que estás ahí, se convierte en una profesión digna para tu propia vida, para desarrollarla y toda profesión debe tener un objetivo primario y ese es servir a los demás”.