Ciudad de México. Infobae.- Cuando Jesús Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, fue detenido en la Ciudad de México (CDMX) en el año 2009, la fortuna del narcotraficante ascendía a una millonaria cifra de 10 dígitos que posteriormente buscaría ser incautada por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
El hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada —líder del Cártel de Sinaloa— fue detenido el 18 de marzo de aquel año en la colonia Lomas del Pedregal junto a otras cinco personas armadas que fungían como sus escoltas personales.
Para ese entonces, ‘El Vicentillo’ tenía 34 años y había sido identificado por el Ejército Mexicano como el operador logístico y de seguridad del Cártel de Sinaloa, “posicionándose en la estructura delictiva al mismo nivel que Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ e Ignacio Coronel Villarreal”, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
En febrero de 2010, el narcotraficante sinaloense fue extraditado a EEUU, ya que enfrentaba cargos en una Corte Federal en Chicago por su involucramiento en el tráfico de drogas. A partir de esa fecha, el país vecino buscaría incautar la multimillonaria fortuna que ‘El Vicentillo’ generó con el también llamado Cártel del Pacífico.
A diferencia de otros integrantes de alto rango del Cártel de Sinaloa, Zambada Niebla optó por cooperar con las autoridades estadounidenses para no recibir una cadena perpetua, como sucedió años después con ‘El Chapo’ Guzmán.
En abril de 2014, EEUU anunció que ‘El Vicentillo’ había firmado un acuerdo de culpabilidad un año antes en el Distrito Norte de Illinois, en el cual aceptó su responsabilidad de distribuir múltiples kilogramos de cocaína y heroína entre 2005 y 2008. A cambio, el gobierno del entonces presidente Barack Obama le incautaría más de USD mil millones que le pertenecían al hijo de ‘El Mayo’.
“La negociación consiste en que ‘El Vicentillo’, también llamado El Mayito, esté unos 10 años en prisión y se resigne a que le incauten unos 1 373 millones de dólares, dentro de una ‘declaratoria de culpabilidad’ reservada en Illinois, el jueves 10 de abril de 2014, además de que continuará como informante de la DEA”, señala al respecto el periodista José Reveles en su libro El Chapo, entrega y traición.
“Zambada-Niebla acordó no impugnar una sentencia de decomiso de más de 1.370 millones de dólares”, se lee en el comunicado compartido por el Departamento de Justicia en aquella ocasión. Sin embargo, no se detalló si ese capital abarcaba propiedades, bienes inmuebles, dinero en efectivo o empresas; o bien, si su millonario patrimonio se encontraba en México o estaba repartido en diversos países.
La multimillonaria cifra que EEUU buscaba incautar a ‘El Vicentillo’ era incluso superior a la fortuna atribuida por Forbes a ‘El Chapo’ Guzmán en 2009. En ese año, el capo apareció en el lugar 701 de las personas más ricas del mundo, ya que su patrimonio ascendía a los USD mil millones.
“Para que no haya dudas sobre la cantidad, que algunos medios mexicanos citaban equivocadamente como ‘ 1 373 mil dólares’ (y por eso tal vez la noticia no alcanzó los niveles de escándalo que corresponden a la magnitud de la incautación), en la página 14 del documento firmado por el propio Zambada Niebla, cuya copia en inglés poseo, se menciona el monto con diez dígitos: 1 373 415 000″, detalla por su parte Reveles.
En 2019, ‘El Vicentillo’ fue sentenciado en EEUU a 15 años de prisión. Pero gracias a su participación en el juicio contra ‘El Chapo’, su condena fue reducida. En 2021 se dio a conocer que el hijo de ‘El Mayo’ ya no se encontraba bajo la custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).