Celaya, Gto., por: Redacción.- Celaya tuvo el egreso este miércoles de 26 cadetes del Instituto de Formación Policial como Técnicos en Policiología, es la generación más grande en los últimos años, toda vez que en la administración pasada incluso llegó a tener sólo 4 estudiantes.
Hoy autoridades municipales les entregaron un reconocimiento tras concluir satisfactoriamente sus estudios.
Entre los graduados se encuentra Antonio, un joven de 29 años cuyo gusto por esta profesión heredó de su padre.
“Graduarme significa todo porque batalla mucho uno para salir como policía municipal. Se necesita mucho esfuerzo, ganas de protegernos y cuidar a mi familia, más que nada servir a la gente, o a la ciudadanía”
¿Por qué quiso ser policía?, Antonio respondió: “Más que nada para proteger a mi familia, a mi ciudad. También mi papá fue policía y me gusta el oficio de ser policía”.
Hace apenas unos días Antonio era Guardia de Seguridad. Hoy día, graduado ya como Policía Municipal les pide a los ciudadanos confiar.
“Yo le haría un llamado a la ciudadanía que se acercara, que se integren a la policía. Tenemos muy buenos instructores, muy buenas personas, está muy padre el proceso. Yo me siento muy contento de verdad de que voy a salir a servir allá afuera y hacer las cosas bien”.
“Recordemos que recibimos un Infopol a inicio de la administración con muy pocos cadetes, hoy es histórico, tenemos 60 cadetes, se están graduando 26 y todos los días se están integrando hombres y mujeres que se suman a la seguridad”, explicó el Secretario de Seguridad Jesús Rivera.
Dijo que ya iniciaron los trámites para incluir a estos graduados en la Licencia Oficial Colectiva y que comenzarán sus tareas en la corporación como Oficiales en Prácticas.
“Se suman a los eventos, al trabajo diario, de Policía Turística y Policía Municipal, en todas las acciones y trabajo que tenemos para que se vayan integrando a la parte operativa”.
Los ahora policías fueron agasajados por sus familiares que acudieron a su graduación como Técnicos en Policiología. Les llevaron regalos y ramos de rosas.
Dolores es la mama de Antonio, ella no quería que fuera policía porque ha visto como en Celaya han asesinado a decenas de elementos, pero lo apoya porque está segura que su hijo sabe lo que quiere.
“Me siento contenta pero a la vez nerviosa. Primamente yo no sé cómo le vaya a ir, hay muchos que han caído, yo le decía que no, pero pues ahora sí que son decisiones de él, él ya es mayor de edad y él sabe lo que quiere. Yo lo veo contento, solamente él sabe lo que piensa y sabe lo que quiere”.
Desde que su hijo tenía 17 años le dijo que quería ser policía, ha pasado más de una década y ahora lo logrará. Dolores también pidió confianza y respaldo. |
“Espero que confíen en ellos porque no todos son igual. Hay policías corruptos y policías trabajan bien”.
En su discurso el director del Instituto de Formación Policial les pidió continuar preparándose y profesionalizándose, sensibles siempre en el respeto a los derechos humanos.
“Hoy quiero hablarles a ustedes jóvenes, futuros servidores públicos que de Policía a Policía les digo nunca pierdan eso que un policía debe de tener y nunca debe de olvidar, esa pasión de servir, esa pasión, ese sentimiento que nunca se debe de apagar y buscar siempre el beneficio del prójimo, del ciudadano para que se desarrolle como debe de ser, en paz, en seguridad”.
“No me queda más que alentarlos y darles esta sugerencia o consejo: sigan adelante, prepárense, continúen con esa formación, continúen profesionalizándose, siempre sensibilizándose en los derechos humanos, en pensar que a quien atienden, a quien rescatan, incluyendo a quien van a detener, pueden ser su familia, entonces cuando atiendan un llamado de auxilio a una víctima, hasta un agresor, es una persona, atiéndanlo como si fuera su propia familia, como si fueran ustedes mismos”.
El Presidente, Javier Mendoza Márquez resaltó que su administración ha priorizado la seguridad.
Dijo que se ha avanzado y hay resultados, pero también reconoció que aún hay retos por alcanzar y metas que cumplir.
Celebró la decisión de estos 26 jóvenes, 13 mujeres y 13 hombres, que con valentía optaron por la carrera policial.
“Hoy 26 cadetes se gradúan en este instituto para la formación policial y están listos para servir a Celaya, celebro su valentía, su buena disposición, su responsabilidad y no me cabe la menor duda que compartimos con ustedes esa mística de servicio, ese amor por Celaya, ese amor por la dignidad de cada uno de ustedes y de nosotros, porque esto es una gran responsabilidad”.