Celaya, Gto., por: Redacción.- Con la limpieza de cárcamos y canales el director de JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, aseguró que están preparados para la temporada de lluvias que se espera sea más intensa a la del año pasado.

Explicó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que las precipitaciones superen los 680 milímetros, el año pasado fueron 610 milímetros y que 2021 cuando fueron 560 milímetros.

El funcionario informó que habilitaron una cuadrilla especial con tres turnos para atender emergencias.

“Cada año hacemos un programa preventivo que tiene que ver primero con desazolve de los puntos más complejos que tenemos en la ciudad, pero también con el avance de canales drenes, prácticamente dimos el banderazo inicial para estar preparados con esta brigada especial que tiene la JUMAPA para atender encharcamientos e inundaciones”.

“Vamos a tener 3 turnos que estarán permanentemente atentos para atender cualquier emergencia y revisamos todo el equipamiento que tiene que ver desde los equipos de movilidad, hasta las combas con las que hacemos la operación para disminuir el impacto”.

“Parte del plan de mantenimiento fue todo un programa de rehabilitación de cárcamos, hubo que darle mantenimiento prácticamente a todos y en algunos hacer cambio de equipamiento, estamos preparados”.

Explicó que los dos drenes más importantes son el Canal de Labradores y el aledaño a la salida a Villagrán y que los trabajos previos de limpieza en toda la ciudad ameritaron una inversión de más de 2 millones.

“Pero son varios más que les estamos dando mantenimiento y estamos terminando. Sobre todo en los equipamientos es donde hemos invertido y llevamos más de 2 millones entre equipo mayor y menor y mantenimiento”.

Castañeda Tejeda señaló que toda esta limpieza y mantenimiento disminuyen los riesgos de inundaciones o encharcamientos.

“La importancia de limpiar esto es muchísima porque conforme tengamos la infraestructura en mejores condiciones el riesgo de inundación es menor, tenemos que aplicarnos cada año para estar en las mejores condiciones y esperar a ver cómo vienen las precipitaciones”.

“Cuando llueve mucho, pero de manera homogénea no pasa nada, el problema es cuando las lluvias son muy puntuales, muy fuertes en periodos muy cortos, que sobrepasan la capacidad de desalojo de nuestra infraestructura”.

Castañeda Tejeda dijo que debido a que las lluvias empezaron tarde podrían prolongarse hasta octubre.

“Lo cierto es que lo que estamos viendo de unos años a la fecha es un desfasamiento, si recuerdan antes las lluvias se establecían a principios de junio e incluso en mayo, ahora vemos que se establecen a finales de julio y se extienden a más de septiembre, incluso en el plan que presentamos estaremos preparados hasta el último de septiembre y posiblemente el 15 de octubre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here