Celaya, Gto., por: Redacción.- Con 62.6 milímetros, es decir que cayeron 62.6 litros de agua por cada metro cuadrado, la lluvia que se registró la madrugada de este miércoles en Celaya, es la más fuerte de la temporada.  

Hasta ahora la más intensa había sido el 17 de julio cuando cayeron 32.7 milímetros y la de la noche del 13 y madrugada del 14 de agosto cuando cayeron 27.4 milímetros, de acuerdo al reporte hidroclimatológico de la Comisión Nacional del Agua.  

De acuerdo al titular de Protección Civil y Bomberos, Marco Antonio Villa Corral duró al menos 4 horas y generó encharcamientos severos y caída de árboles.    

Los incidentes de mayor relevancia se registran en la calle Villas del Carbón y Villas de Juárez en la colonia Villas del Romeral, y en la calle Paloma Querida en la colonia El Cantar, en las inmediaciones del Mercado de Abastos, donde se detectó que el cárcamo de la avenida 2 de Abril trabaja de forma normal y los encharcamientos son a consecuencia de la fuerte lluvia.  

En la calle Ramón García Garibay de la colonia Emeteria Valencia, se registra trabajo muy lento de las alcantarillas, por lo cual se solicitó el desazolve por parte de JUMAPA.  

Además, en la calle Canoras de la colonia Rinconada los Álamos, se detectó el funcionamiento normal del cárcamo y el encharcamiento fue de igual forma por la fuerte lluvia.  

Asimismo, se realizó valoración sobre la avenida Constituyentes a la altura de la calle Mutualismo y en Bulevar Adolfo López Mateos a la altura de Palmas, en donde se solicitó el apoyo de Tránsito y Policía Vial debido al nivel del agua.  

Otros puntos a considerar fueron sobre la avenida México – Japón a la altura de la Ciudad Industrial, en el Eje Norponiente a la altura de la plaza Factoría y en la glorieta poniente, puntos en donde ya se encuentra laborando personal a fin de evitar riesgos a la población.  

Fue a consecuencia de los fuertes vientos, que se registró la caída de un árbol en la calle Tierra y Libertad de la colonia Emiliano Zapata.  

El funcionario dijo que debido a que la temporada de lluvias se retrasó todavía esperan precipitaciones durante el mes de septiembre.  

Hizo un llamado a la población a mantener limpias las alcantarillas ya que la acumulación de basura en el 80 por ciento de los casos causa los encharcamientos severos.   

También hizo un llamado a no introducirse en canales, ríos o arroyos ante el riesgo que representa.  

“Cualquier situación de emergencia favor de reportarla de forma directa al número de emergencia 911”, enfatizó.