Celaya, Gto., por: Redacción.- Huyendo de amenazas y extorsión Juan Carlos de 39 años cerró su puesto de tacos en Celaya, quería salvar su vida pero la perdió al cruzar de forma ilegal a Estados Unidos. Su cuerpo lleva 1 mes y 10 días en la Unidad Forense sin que sea repatriado, su familia narró el horror que viven sin poder darle el último adiós.
Tras varios empleos como repartidor de mercancías, vendedor, entre otros, hace 5 años puso un puesto de tacos en la Cerrada de 20 de Noviembre.
El señor Juan Gómez, padre de Juan Carlos, explicó que llevaba 2 años pagando cuota de extorsión, hasta el fatídico 4 de junio.
“Él vendía tacos, pagaba su cuota obligatoria para que lo dejaran trabajar en paz, pero hubo un momento en que le exigieron más y ya no pudo. No sé qué le hayan dicho el sábado 4 de junio, temprano él estaba preparando sus cosas, sus ayudantillos empezaron a encerrar el puesto, nos dijeron que había llegado gente a amenazarlo, le dejaron un celular pequeño con el que se estuvieron comunicando el sábado”.
“Quién sabe qué le dirían nunca nos dijo nada, pero estaba muy desalentado, atendió un evento que tuvo al medio día, ya por la noche llegó, platicamos, y lo único que nos dijo fue -fin de la historia-”.
Vieron varias opciones y al final decidieron que saliera del país en búsqueda de otras fuentes de trabajo, su destino sería Estados Unidos donde familiares le ayudarían a conseguir trabajo.
“El domingo lo llevamos a Querétaro y sabemos que ese día por la noche salió rumbo a piedras negras, el lunes me dijo que iba a descansar unas horas para cruzar la frontera y fue el último día que tuvimos contacto con él”.
“No sabemos cómo cruzó, con quién cruzó, tuvieron que caminar supuestamente lugares difíciles de cerro, no fue desierto, tentativamente su problema fue deshidratación, empezó a dificultársele caminar, las personas con las que iba dicen que lo sacaron a pie de carretera a fin de que alguien le diera auxilio, pero ya no lo encontraron con vida, cuando el auxilio llegó él ya había fallecido”, narró su padre.
Murió entre el 7 y 8 de junio y desde entonces su familia no ha podido hacer los trámites para la repatriación del cuerpo.
“Por la tarde empezaron a hablarle a los familiares si había llegado o no, uno de los familiares dijo que a los que iban con él los agarraron y que preguntáramos cerca de Eagle Pass, mi hija de San Luis Potosí preguntó, hubo contacto con el consulado de Eagle Pass y le dijeron que la persona que describe está fallecida porque corresponde a la licencia de manejo que portaba”.
“Pensamos que lo habían agarrado con los demás compañeros que había partido, dijeron que posiblemente era rápida la entrega porque el cuerpo estaba perfectamente cotejable con la licencia de manejo, se esperaba 2 semanas y ya vamos para mes y medio y no hay vista de que se libere”.
Hoy se reunión con el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, quien le informó que buscarán darles un apoyo, don Juan dijo que no tienen dinero para la repatriación del cuerpo.
“Aquí en la Presidencia Municipal nos han prometido que van a seguir insistiendo en Relaciones Exteriores para que se le mande fotografías como a los familiares de otras víctimas para que se pueda reconocer y no tengamos que trasladarnos”.
Don dijo que Carlos era el mayor de 5 hermanos y el sustento de la familia pues, a través del puesto que operaba de 8 de la mañana a 2 de la tarde, los ayudaba.
“Su negocio no era un negociazo pero estaba estable, fueron estas situaciones la inseguridad que originó todo esto”
“Es una cosa difícil, de por sí ya el hecho de ver truncado el trabajo que con tanto amor se va construyendo, mandarlo a un lugar lejano, él tenía muchas esperanzas aquí y a nosotros nos dan en la torre porque era el sostén de la familia. Lo que queremos es la repatriación de él y darle un final a este capítulo horrible de la vida”.
Explicó que en la Unidad Forense de Eagle Pass se encuentra ahora el cuerpo de su hijo pero retenido porque la forense encargada del caso no está trabajando.
“La información más reciente es que la Forense encargada del Condado donde se encuentra el cuerpo de mi hijo está retirada temporalmente y todo lo que ella dejó pendiente hasta que regrese lo libera”.
“Supuestamente está por jubilarse, entonces hay un suplente, aunque ya la Secretaría del migrante a nivel nacional le hizo la petición, pero dice que ella debe sacar lo que tiene pendiente”.
Don Juan está insistiendo con las autoridades de Relaciones Exteriores y Migración para que el cuerpo de su hijo pueda ser repatriado.