Ciudad de México. Fuente: Radioformula.- Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno capitalino no uso gas lacrimógeno durante la manifestación feminista del pasado 8 de marzo y, destacó que será la jefa Claudia Sheinbaum quien deberá esclarecer los hechos.
En los últimos días, tanto el gobierno de la Ciudad de México como el federal han asegurado que las policías mujeres usaron unicamente gas de extintor para repeler a las manifestantes feministas, no obstante, a través de redes sociales las mujeres asistentes, reporteras y fotógrafas han asegurado que fueron víctimas más de una vez por el gas que les inhibe la respiración.
“Que el gobierno de la Ciudad aclare todo, que se investigue, no se tiene porque ocultar nada”, aseguró el mandatario. Asimismo, resaltó, las manifestantes mujeres no quisieron dialogar con el gobierno de la entidad.
“No querían diálogo,eso me gustaría también que lo aclarara Claudia… Nosotros estamos abiertos al diálogo. La Secretaría de gobernación que antes se dedicaba a reprimirla eso está dedicada a hablar con todos”.
Asimismo, el presidente aseguró que hace falta analizar y reflexionar sobre la infiltración y manipulación en las movilizaciones de mujeres, las cuales buscan equidad y justicia; sin embargo, su principal recurso es la violencia, lo cual es “la expresión más burda y terrible del machismo”.
“La gente no ve bien eso, el uso de la violencia. La expresión más burda y terrible del machismo es la violencia , entonces, como quienes están en contra del machismo ejercen la violencia . Hace falta más análisis y reflexión porque hay millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad y eso es válido, legítimo y justo, pero hay mucha infiltración, mucha manipulación”, aseguró el mandatario.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México, 64 mujeres policía del agrupamiento Atenea, así como 19 civiles, resultaron lesionadas.
CDMX incumplió con el protocolo de seguridad en manifestaciones
En agosto de 2020, el gobierno de la Ciudad de México presentó de manera oficial el protocolo de actuación durante manifestaciones con el cual, aseguraron que iba a salvaguardar la integridad de los participantes de las protestas, las y los elementos policíacos, así como de terceras personas.
En dicho protocolo se estimo que no se usaría el uso de gases lacrimógenos para repeler a quien se estuviera manifestando. Además, se llegó al acuerdo que en manifestaciones feministas quienes asistirían por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serían policías mujeres.
No obstante, en la marcha feminista por motivo del Día Internacional de la Mujer, diversas asistentes denunciaron el uso de dicho gas y policías hombres arribaron a las inmediaciones de Palacio Nacional para repeler a las mujeres.









































