Ciudad de México.- La empresa outsourcing Decoaro y Supervisión S.A. de C.V., que aportó como su domicilio fiscal un departamento en Iztacalco, en el cual según los vecinos nunca ha existido, realiza la limpieza en Palacio Nacional.
De acuerdo con la publicación de El Universal, el gobierno federal ha pagado 185 millones de pesos para la subcontratación de al menos mil 500 trabajadores de limpieza a través de dicha compañía de outsourcing.
Refiere que entre 2019 y 2020, Decoaro ha recibido 23 contratos del Servicio de Administración Tributaria, del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de las secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes.
Señala que pese a que nunca había tenido asignaciones públicas, la empresa outsourcing Decoaro y Supervisión S.A. de C.V., goza de un contrato asignado por la Presidencia de la República para la limpieza del Palacio Nacional, casa y oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente condena la subcontratación de empleados.
Cabe señalar que López Obrador afirma que el outsourcing es un mecanismo de explotación laboral, en el que los patrones se deslindan de sus responsabilidades.
En el contrato firmado el 3 de marzo de 2020 por la Presidencia de la República, ésta aceptó que Decoaro le pagara un sueldo de 123 pesos diarios a los trabajadores de limpieza de Palacio Nacional –que corresponde al salario mínimo oficial– además de deslindarse de cualquier vínculo laboral con los afanadores.
La empresa de outsourcing Decoaro asignó 31 empleados para la limpieza del interior de Palacio Nacional y de otros seis inmuebles que la Presidencia de la República tiene en avenida Constituyentes, en la colonia Roma, en la calle República de Guatemala y una mansión que perteneció a Manuel Ávila Camacho en el fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan.
La Presidencia se comprometió a pagar en 2020 a dicha empresa 7 millones 472 mil pesos por la subcontratación de los afanadores.
Francisco Javier Martínez Estrada, subdirector de Servicios Generales de la Presidencia y uno de los firmantes del contrato, aseguró que Decoaro ha ofrecido sin mayor problema el servicio de limpieza, el cual concluye en diciembre de 2020.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad buscó a los dueños y al representante legal de la empresa, pero no se les localizó ni en los domicilios ni en el teléfono que aportaron a la Presidencia.






































