Ciudad de México.- El sistema público no tiene la capacidad de dar el servicio que dan los refugios a miles de mujeres y menores de edad víctimas de violencia, y aunque el propio gobierno federal ha advertido que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 puede generar un aumento en la violencia intrafamiliar, no ha liberado el dinero asignado.
Al respecto ya se han hecho varias publicaciones en donde se advierte sobre conductas desarrolladas ante el aislamiento que apenas inicia en México.
Con la cuarentena por el brote de contagio de coronavirus, los problemas de violencia familiar han aumentado en todas las clases sociales informan especialistas en salud mental, y aun cuando se han denunciado en los canales oficiales de atención a víctimas en muchos casos no ha sido necesario interponer una denuncia formal.
Y es que la convivencia familiar de tiempo completo parece que está siendo desfavorable para mujeres y menores de edad en los hogares de la ciudad turística, donde los casos de violencia se han comenzado a disparar en los últimos días, hasta un 30 por ciento.