Estados Unidos.- Luego de 32 años se puso fin a la historia de un horrible crimen en Estados Unidos que causó gran revuelo a la comunidad en 1986.

La policía de Tacoma descifró quien es el culpable de la violación y asesinato de una niña de 12 años en el estado de Washington en el año de 1986, la indagación se resolvió con la ayuda de la tecnología del ADN, de acuerdo con ABC News.

Gary Hartman será procesado este lunes después de su arresto el 20 de junio por los cargos de homicidio en primer grado y violación en primer grado de Michella Welch en 1986, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.

El jefe de policía de Tacoma, Donald Ramsdell, calificó el caso como un "gran ejemplo" de "avances en identificación de ADN y modelado computarizado combinados con técnicas de policía probadas y verdaderas".

Esta es la historia del caso, el 26 de marzo de 1986 la niña y sus dos hermanas jóvenes fueron a Puget Park en Tacoma, dijo Ramsdell, quien vivía en Tacoma y trabajaba como oficial de policía novato en ese momento.

Alrededor de las 11 am, Welch se fue a su casa a almorzar con sus hermanas, dijo Ramsdell.

Luego, a las 12:30 pm, sus hermanas salieron del parque para usar un baño en un negocio cercano y regresaron a la 1:00 pm y continuaron jugando, dijo Ramsdell. Sin embargo a las 2:00 pm las hermanas notaron que su pequeña hermana no había regresado y que su bicicleta y almuerzo seguían en el parque, de acuerdo con información de ABC News.

Un perro de búsqueda encontró el cuerpo de Welch justo antes de las 11 pm de esa noche, dijo Ramsdell. La niña de 12 años había sido agredida sexualmente y asesinada por un golpe contundente en la cabeza, dijeron las autoridades.

La policía recopiló evidencias pero no hizo ningún arresto, entre las evidencias se recuperó el ADN de un desconocido.

¿CÓMO SE ENCONTRÓ AL CULPABLE? 

En 2006, se desarrolló un perfil de ADN a partir de la escena del crimen original, pero no hubo coincidencia en las bases de datos, según un comunicado de la fiscalía.

Sin embargo, doce años después, los detectives de la Policía de Tacoma trabajaron con genealogistas genéticos que utilizaron tecnología de ADN para rastrear a los familiares de los sospechosos desconocidos, dijo el fiscal del condado de Pierce Mark Lindquist en una declaración reciente.

Los investigadores luego incorporaron la genealogía tradicional para hacer un árbol genealógico a partir de la información en sitios web públicos, de acuerdo con la declaración. Lo cual permitió identificar a Gary Hartman como sospechoso.

El 5 de junio, Hartman fue a su trabajo en Western State Hospital, después fue a un restaurante para desayunar con un compañero de trabajo. Lo anterior fue clave en la investigación, ya que un detective tomó la servilleta de papel desechada por Hartman y la envió al laboratorio.

La pesquisa comprobó que había una coincidencia entre el ADN de la servilleta y el ADN del asesino de 1986, de acuerdo con el comunicado que da a conocer ABC News.

El 20 de junio, Hartman, de 66 años, que no era uno de los hombres investigados en 1986 según testigos, fue arrestado durante una detención de tráfico, dijo Ramsdell.

Gary Hartman será procesado este lunes por la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here