Celaya Gto.- Al participar en la “Firma de Convenio de Participación para el respeto de la accesibilidad para Personas con discapacidad”, Ivonne Morales Montes reveló una atrocidad: que la han retado a golpes, la han insultado e incluso le rompieron el parabrisas por exigir respeten los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.
Ivonne es madre de un joven de 23 años, cuya enfermedad no diagnosticada lo mantiene inmóvil, “encarcelado en su en su cuerpo”, así lo define ella.
“Me ha tocado vivir muchas cosas cuando cuestiono por qué utilizan espacios para personas con discapacidad, una señora me dijo pues vente a los trancazos, le dije pero porqué me quieres golpear si tú eres la que se está estacionando en un lugar que no debes y me contestó que porque hace lo que quiere, cosas arbitrarias y sin sentido. En otra ocasión me rompieron el parabrisas y fue por coraje porque le hice ver a una persona que estaba cometiendo una infracción, a la gente no le gusta que le digas que está haciendo algo mal, siempre busca una excusa”.
“Pocas veces me ha tocado alguien que pida disculpas, se enfurecen, es tremendo y te agreden y te insultan de maneras que tú no te imaginas”.
“Los usa gente sin educación, desde jóvenes, mujeres, cualquier persona lo puede utilizar, si no encuentra un lugar de estacionamiento ahí se ponen, creo que tiene más que ver con educación que con un prototipo de edad o sexo”.
Ivonne señala que es importante salir con su hijo y luchar porque si bien él no puede moverse pueda observar y conocer la ciudad.
“Esa lucha creo que es un compromiso no solamente con mi hijo sino con todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad tenemos que exigir nuestros derechos, somos parte de una sociedad y no porque la sociedad no esté preparada nosotros nos vamos a segregar o guardar en algún lugar.
“Mi hijo quiere salir, ir al parque, a la plaza comercial, quiere ir a todos lados, él disfruta, aunque no pueda participar activamente disfruta observar, leer, o ver, y yo no le voy a limitar en ese sentido, ya bastante limitación tiene con la cárcel que es su cuerpo como para yo también recluirlo en mi casa, jamás lo voy a hacer”.
El convenio que firmó el municipio con 9 centros comerciales consiste en señalizar al menos el 10 por ciento de los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas.
Los centros comerciales se comprometieron a señalizar, y permitir el acceso de Tránsito y Policía Vial a sus estacionamientos a poner infracciones a quien no respete; la dependencia se comprometió a llevar módulos de información y orientación para personas que necesitan tener su gafete especial para poder hacer uso de estos espacios. (Información: Arlett Cardenas)








































