La planta automotriz Honda sufrió los estragos de una repentina crecida del Río La Laja que provocó que el agua llegara hasta la zona de carga y descarga de tráileres.
Los hechos se registraron el sábado por la tarde, comenzaron a circular imágenes en redes sociales donde se aprecia que el agua proveniente del río.
En una imagen se ven contenedores de tráileres entre el agua mientras un empleado está observando.
En otra imagen el agua ya se ve relativamente cerca de las puertas de una de las plantas del complejo industrial.
Se informó que el agua en algunos puntos alcanzó medio metro de altura, pero no entró a la planta, solo llegó a los pastos y patios de la empresa.
Hasta la tarde de ayer, desde el Libramiento se alcanzaba a ver una gran parte del terreno de la empresa inundado, sobre todo por la entrada de los camiones de carga, mientras que a varios metros de donde está la entrada de personal y visitantes también se podía ver agua.
Esta no es la primera vez que se registra un problema así, pues en julio de 2014, la planta comenzó a tener problemas de encharcamientos graves, debido a las fuertes lluvias que se registraron.
En aquella ocasión la causa de los encharcamientos fue que no se había terminado un canal hidráulico que sirve para desfogar al río La Laja el agua acumulada en la zona.
De acuerdo a Irám Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, ayer por la mañana el Río Laja estaba a un 40 por ciento de su capacidad. Sin embargo, horas después por los escurrimientos de los ríos Querétaro y Apaseo, así como de las presas de Jalpa y las Gallinas de Comonfort, el nivel se elevó a un 65 por ciento. Posteriormente volvió a descender aunque se espera que nuevamente aumente con la lluvia que se registró por la noche.
En cuanto a la situación de la empresa Honda, dijo que ya estuvieron bombeando el agua para sacarla, además de que se colocaron costales en los canales para evitar que nuevamente se desbordaran. (Información: Periódico am)