Celaya, Gto., por: Redacción.- El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, dijo que no existe una fecha para que regrese la Policía Municipal a sus funciones.
Esto luego de que el 21 de agosto la Guardia Nacional tomó el control de la seguridad en Celaya cuando la Secretaría de la Defensa Nacional desarmó a los policías para revisar sus armas.
El presidente lamentó que en el tiempo que la Guardia Nacional ha estado al frente de la seguridad se han incrementado la violencia.
“Sí, se han incrementado lamentablemente, pero bueno, esperar a ver qué noticias nos tiene la guardia”, expresó.
¿Está conforme con la operación que ha tenido la guardia en tanto no puede operar la policía?, le preguntaron y contestó: “Pues están haciendo su chamba, ¿no?, están haciendo su chamba y bueno, corresponde a ellos dar resultados”.
Y es que un conteo de asesinatos revela que durante los primeros 7 meses del año el promedio era de 11 asesinatos por semana, y el último mes fue de 19.
Sin embargo, Mendoza Márquez señaló que esta corporación mantendrá el mando de la seguridad en el municipio.
“Arrancamos el día miércoles 21 de agosto precisamente, cuando intervino ya la Guardia y no tengo todavía ninguna respuesta, no he tenido la oportunidad de hablar con el General de la Zona Militar para que me informe, pero es un trámite que lleva tiempo. La Fiscalía no interviene, está en manos del Ejército, de la Sedena”.
¿Podría terminar así su administración, Alcalde?, le preguntaron y contestó: “No sabría decirles, no sabría decirles, pues eso depende, ya está en manos de la Guardia. Yo veo complicado (que concluyan pronto la revista), pero hay que esperar”.
El Presidente insistió en que se deben esperar los resultados que de la Guardia Nacional.
“Yo espero que con el tiempo se pueda ir viendo mejor el resultado”, señaló.
Respecto a los Policías dijo que no están acuartelados, y que tampoco se fueron a sus casas, que realizan labores administrativas o “de otra índole” pero no dio mayor detalle.
Existen quienes consideran que el ingreso de la Guardia Nacional a controlar las labores de seguridad es un proceso para intervenir el municipio.
Cuestionado al respecto el Presidente dijo: “No sabría decirles. Yo platiqué con los Generales en su momento y fue un tema que íbamos a hacer de manera transitoria, para hacer precisamente la revista de las armas”.