Celaya, Gto., por: Redacción.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya detuvo a más de 600 personas vinculada con la comisión de algún delito en 2024, informó el Secretario de Seguridad Jesús Rivera Peralta.
Esto luego de comparecer en la Comisión de Seguridad donde presentó un informe anual de resultados, ahí aseguró que todos los delitos van a la baja.
“En el 2022 detuvimos 4 mil 600 personas aproximadamente, 700 de ellas vinculados a uno de los cinco delitos que más nos impacta. Este número tuvimos un poquito menos personas por el tema de justicia cívica, y vinculados a delitos fueron poco más de 600 en 2023”.
Estas personas, dijo, están vinculadas a delitos de homicidio, portación de armas, narcomenudeo, robo de vehículo y lesiones.
“Los aseguramientos de más de 600 personas hablan de resultados. Los aseguramientos de más de 100 armas hablan de resultados. Los aseguramientos de miles de dosis de droga hablan de resultados y cada día impacta menos en la ciudadanía. Reitero, hay mucho por hacer y lo estamos haciendo. La seguridad se construye día con día, tenemos que seguir trabajando, hay mucho que hacer”.
Dijo que este número de detenciones de personas vinculadas a delitos es una muestra de que algunos ciudadanos desafortunadamente están viendo como un área de oportunidad el tema delincuencial.
“Pero nosotros estamos trabajando para que la ciudadanía, la buena ciudadanía, no se vea afectada”.
En estas detenciones dijo que más del 50 por ciento son jóvenes de entre 13 y los 26 años; y 12 por cientos son mujeres y 88 por ciento hombres.
Dijo que hay una reducción del 20 por ciento en homicidios, 29 por ciento en robo a negocios, y dijo que el robo de vehículos desde que llegaron a la administración lo han disminuido en más del 80 por ciento.
Aseguró que recuperaron un mayor número de vehículos y de armas, y que si bien es menor el volumen de droga decomisada, al final la cantidad es importante.
El Secretario justificó que pese a la reducción todavía no se percibe una mejora en seguridad por la población debido a que hace falta un mayor trabajo en la “seguridad subjetiva, es decir en comunicación.
“Hay dos tipos de seguridad, la seguridad objetiva que son los datos duros, lo comprobable, lo que tienen un informe previo documentado todo, y la seguridad subjetiva, la seguridad subjetiva es lo que la ciudadanía piense, siente, porque es un tema de emociones, de la seguridad en ese sentido y es un tema de percepción. Tenemos que seguir trabajando en los temas de percepción de comunicación y un sinfín de cosas, que no es un tema exclusivo de la secretaría, es un tema completamente más amplio, más social”.
Dijo que la percepción de inseguridad incrementa en Celaya porque en varios municipios de la región ocurren sucesos que ponen como referencia a la ciudad.
“Celaya es el polo de desarrollo de la Laja-Bajío, y aunque los hechos delictivos ocurran en otros municipios, siempre es Celaya la referencia. Parece que todas las carreteras empiezan en Celaya porque son la carretera Celaya-Salvatierra, Celaya-Comonfort, Celaya-Juventino, Celaya-Irapuato, Celaya-Querétaro. ¿Qué es lo que pasa? Celaya es el polo de desarrollo, Celaya está teniendo un crecimiento exponencial y por supuesto, es la importancia que Celaya tiene a nivel estatal y nacional”.