Celaya, Gto., por: Redacción.- El Secretario de Seguridad Jesús Rivera Peralta informó que están agilizando los trabajos para dar base a más de 200 elementos de procedencia ex federal que trabajan por contrato por tiempo determinado.
Esto les permitirá tener sus prestaciones a los elementos y al municipio cumplir con uno de los 45 compromisos que se tienen con el estado.
Dicho compromiso lleva por nombres “Corporación cubierta al cien por ciento en plazas autorizadas” y la Secretaría de Seguridad del Estado en su último informe de octubre reveló que Celaya tiene mil 99 plazas autorizadas y sólo 327 cubiertas, 772 vacantes, es decir, apenas del 30 por ciento, y es el municipio de todo el estado con menor cumplimiento.
“Nosotros, según los 45 compromisos, tenemos el tema de la basificación y tenemos que cumplir al 100 por ciento y estamos en ese proceso. Vamos avanzando, cumpliéndolo paso a paso, lo que estamos buscando es acelerar esa basificación ya que cumplimos una serie de compromisos con el Estado”, dijo el Secretario.
Y puntualizó: “Tenemos aproximadamente arribita de 200 elementos que estamos en ese proceso de basificación”.
Explicó que los elementos de procedencia ex federal, regularmente ingresan con contratos por tiempo determinado porque los trámites administrativos se llevan tiempo, también depende del presupuesto municipal.
“Con independencia de que vengan de otras instituciones estatales, federales, cualquiera, militares, tenemos que cumplir con la norma estatal, con la ley del Estado, que es hacer los exámenes de control y confianza, pasar los exámenes, hacer todo eso, tener el CUIP y el CUP y eso nos permite basificar. Hay otro procedimiento que llevamos de manera recurrente, lo mismo pasa con los que están regresando de Infopol”.
El Secretario dijo que en lo que resta del año no será suficiente tiempo para basificar a estos 200 elementos y que el procedimiento concluirá en el 2024.
Aclaró que ya hay varios elementos de procedencia ex federal que han obtenido su base con el rango de suboficiales.
“Depende de su grado académico, su grado policial y las funciones inherentes. En ese sentido está la estructura perfectamente en el reglamento municipal que es lo que le va dando ya sea dentro de la estructura básica, de la escala básica, de escalas oficiales o escala de comandantes”
“No entran como policía razo porque ya traen una preparación previa. Algunos ya han entrado como suboficiales. (Y así podrían entrar los demás) Estamos trabajando en eso, porque la mayoría traía esa preparación”.
“La indicación directa del señor Alcalde es que tenemos que completar todos los trámites administrativos del 100 por ciento del personal que estamos en el entorno de la Secretaría”.