Celaya, Gto., por: La Secretaría de Seguridad del Estado informó que fue detenido un policía de Celaya armado y vestido de civil.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, informó que no tiene ningún elemento detenido por este motivo y que tampoco le faltan armas.
El comunicado de la Secretaría de Seguridad del Estado señala que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), durante patrullajes realizados en Celaya detuvieron a un hombre que dijo ser policía municipal, pero vestía de civil y estaba en posesión de una pistola escuadra de alto calibre.
El hecho se registró tras realizar labores de patrullaje sobre la Libramiento Nor-Oriente, a la altura de la colonia Brisas del Carmen, cuando elementos estatales visualizaron a un hombre a bordo de una motocicleta sin placas de circulación, el cual al notar la presencia de los policías de las FSPE realizó una maniobra evasiva.
«Luego de darle alcance y aplicar los protocolos de actuación, se procedió a efectuarle una revisión preventiva, por lo que entre sus pertenencias se le localizó un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, abastecida con 9 cartuchos del mismo calibre.
«Esta persona, quien dijo llamarse Francisco “N” de 31 años, vecino de ciudad, fue asimismo identificado como policía municipal activo en esta misma localidad, además de que el arma de fuego está registrada dentro de la Licencia Oficial Colectiva a nombre la corporación de policía de este municipio», difundió el Estado y agregó que la persona, el arma y el vehículo, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
«En este momento yo no tengo ningún compañero detenido ni en proceso por portación de arma que no cumpla con los requerimientos de ley», refirió el Secretario.
«Yo puedo hablar de lo que yo hago pero no emito opiniones de otras instituciones, en este momento no tengo ningún elemento detenido ni procesado por portación ilegal de arma, ni me faltan armas, si me faltara armas ya hubiera puesto la denuncia», enfatizó.
Dijo que tanto la Secretaría como la Secretaría de la Defensa Nacional llevan un control del armamento autorizado en la Secretaría.
«Internamente llevamos un control de armamento, Sedena lleva un control de armamento y no tenemos ni un solo faltante».
El funcionario dijo que los policías de Celaya siempre tren arma cuando están en funciones y que lo hacen en apego a la ley.
«El arma es una herramienta de trabajo y el elemento que esté trabajando son las herramientas que la misma institución le da».
«Para portar el arma necesitamos cumplir con una serie de requerimientos que están basados en la Licencia Oficial Colectiva de gobierno del Estado la 087 y lo que marca la Ley Federal de armas de fuego, y mientras cumplamos con todos los requerimientos y en función y atribuciones propias son herramientas de trabajo, así como tenemos unidades no balizadas y no voy a explicar públicamente cómo estamos operando».