Celaya, Gto., por: Redacción.- El secretario de Seguridad Jesús Rivera Peralta aseguró que hay capacitación en los elementos de seguridad y se ha reforzado el protocolo de autoprotección, sin embargo, consideró que hubo un descuido en los 3 elementos de seguridad asesinados ayer.

“Ya habían salido de su turno, estaban en ese proceso ya, tema de descuido, ese es el tema que tenemos en el interior, el descuido de los compañeros en el protocolo de autoprotección que tenemos”.

“En ese descuido que les hablo son los temas de autoprotección que debemos de cuidar todos los que nos dedicamos a seguridad pública, todos los que nos dedicamos a seguridad pública tenemos un factor de riesgo y si minimizo ese factor de riesgo tenemos consecuencias, desafortunadamente las compañeras y compañeros es un tema que tenemos que fortalecer más la sensibilización hacia el interior porque capacitación tienen, armamento tienen”.

Ante la ola de ataques que suma un saldo de 14 víctimas en lo que va del año de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 27 en esta administración insistió en que las agresiones un grito desesperado de un grupo delincuencial local que han debilitado.

“La seguridad de la ciudadanía está aumentando, las afectaciones a los cuerpos de seguridad que somos los que estamos conteniendo, atendiendo y poniendo a disposición de las autoridades ministeriales y llevando ante la justicia a las personas que están afectando a la ciudadanía, por eso somos víctimas de la delincuencia que está afectando a la ciudadanía”.

“Como nosotros somos los que le estamos haciendo frente a la delincuencia y llevándola ante la justicia por eso tenemos esas agresiones”.

En el caso del Centro de Integración Juvenil dijo que tenía un arma a cargo para cubrir la función a la que fue comisionada.

“Debemos fortalecer los temas de autoprotección, la capacitación es permanente, tenemos que visualizar perfectamente el escenario en el que nos estamos desarrollando”.

El secretario confirmó que el segundo elemento agredido ayer falleció a media noche, por lo que se convirtió en la víctima número 14.

Relató que en el lugar del suceso quedaron más de 40 casquillos por lo que fue una agresión directa debido a que han combatido al grupo delincuencial local.

“La agresión directa hacia la parte policial de Celaya es derivado de todas las detenciones que tenemos y los resultados en la disminución de la capacidad operativa delincuencial del grupo de aquí y como están siendo sumamente afectados en su operación es la manera en que nos están atacando, porque el ataque es directo hacia nosotros”.

“Nunca Celaya había tenido tantos ataques a la corporación, se le cuestionó y dijo: “Porque nunca Celaya había atendido con tal contundencia al grupo delincuencial local, esa es una respuesta de ellos y es un grito desesperado por tratar de recuperar esos espacios de impunidad que tenían hace años”.

Negó que derivado de los múltiples ataques contra la corporación, que suman 50 en lo que va del actual gobierno, haya una baja masiva.

“Renuncias dentro de nosotros no, ninguna persona, si alguien quiere tomarlo adelante, no tenemos ahorita, si alguna persona busca otro espacio laboral dentro del dinamismo que tienen las corporaciones policiales se hace el procedimiento normal, Infopol tiene personal capacitándose para fortalecer las filas de la policía”.

El secretario dijo que junto con otras corporaciones policiales diario tienen detenidos, pero no preciso si derivado de las agresiones hubo detenciones en específico.

“Hay muchos detenidos, ya la Fiscalía es la que determina si algunos de los detenidos, algún arma está vinculada a algún tipo de delincuente a través de los peritajes correspondientes”.

“La agresión es directa contra nosotros y nosotros estamos deteniendo delincuentes para evitar que la ciudadanía se vea afectada, traemos una disminución importantísima en el tema de homicidios con más del 20 por ciento, tenemos una disminución muy interesante en el robo de vehículos de más de 88 por ciento, el robo a negocios ha disminuido sustancialmente, las afectaciones a la ciudadanía han disminuido, hacia los cuerpos de seguridad que estamos poniendo a disposición de autoridades ministeriales y poniendo a disposición a quienes hacen daño a la ciudadanías, somos víctimas de esa delincuencia que está afectando a la ciudadanía, pero como estamos poniendo ante la justicia a esos delincuentes por eso nos están atacando”.

Señaló que no se debe normalizar que asesinen a los policías y aclaró que la única manera de frenar las agresiones es detener a los delincuentes.

“Jamás, nunca, ningún policía tiene que fallecer por una agresión, ninguno, jamás, la única manera es detener a los responsables y llevarlos ante la justicia. Tenemos que detenerlos, de frente, sin miedo y con todo”.

Insistió en que fortalecerán los temas de autoprotección e insistió en que la autoprotección es permanente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here