Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras el ataque en un bar de Querétaro que dejó 10 muertos y 13 heridos el secretario de Seguridad de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón señaló que en Celaya los bares trabajan de manera normal respaldados por los operativos de seguridad que realizan los tres niveles de gobierno.

“Eso es tema de Querétaro, nosotros estábamos trabajando de manera normal, aquí es otra situación. Ustedes lo ven, ustedes ven diariamente a personal de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno que estamos en la ciudad trabajando”.

Dijo que en la zona de bares trabajan con operativos “normales” como en el resto de la ciudad.

“Todos continúan normal, estamos trabajando normal, no hay ningún operativo especial, tengan confianza todos. (Lo que pasó en Querétaro) Eso es de manera independiente y habría que ver, ahora sí que pregunte a Querétaro”.

Este año Celaya suma 6 ataques a bares en los que 14 personas han perdido la vida y 7 han resultado heridas.

El 21 de abril el Bar 21 fue atacado, 3 personas perdieron la vida, el 27 de junio el Bar Life recibió una agresión, el saldo fue una masacre con 4 muertos y 5 lesionados; el 10 de agosto El Tapatío fue atacado con un artefacto que por fortuna no explotó; el 4 de octubre en el Bar Belfast 3 personas murieron, un día después el saldo fue de un fallecido y un herido en el Bar Código Postal 19 y finalmente el pasado 23 de octubre tres personas fallecieron y una más resultó herida en el Bar Michelts.

El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman señaló que están programando una reunión de todos los representantes de bares con la Secretaría de Seguridad.

“Tenemos operación conjunta con el C4, Seguridad Ciudadana y el apoyo que el coronel Pablo Buitrón ha tenido con la Guardia Nacional y con la SEDENA. Yo creo que trabajando de la mano y monitoreando todos los giros y los puntos negros que nos llamen la atención, vamos a tener respuesta inmediata”, expresó.

Y puntualizó: “Tenemos programada una reunión en los próximos días, están por confirmar, precisamente con empresarios de restaurantes y bares para tocar el tema de seguridad. Yo creo que ahí va a ser prudente que ellos inviten al secretario de Seguridad y al director de Seguridad para poder platicar del tema. Respecto a fiscalización, nosotros somos muy puntuales ahorita con las revisiones e inspecciones que tenemos, primero por actualizar el padrón y saber el estatus de cada uno de los empresarios, de los establecimientos, y segundo para tomar acciones que se deban de implementar de manera inmediata para corregir lo que haya que corregir”.

Informó que están revisando los expedientes de los establecimientos con venta de alcohol, de los que apenas llevan 42 en los que han encontrado que todos cuentan con licencias, algunos están en trámites de regularización.

Reveló que no existe un padrón claro de establecimientos con venta de alcohol porque varios han cerrado por inseguridad.

“El padrón está desactualizado, hoy por la situación de inseguridad tenemos muchos locales, muchos negocios que han cerrado, estamos precisamente por estas visitas, es tratar de actualizar primeramente el padrón y saber qué número de empresarios tenemos y el giro real, porque hay algunos que están como eventos o espectáculos y tienen venta de bebida alcohólica, pero trabajan a puerta cerrada en fiestas privadas, salones y demás”.