Celaya, Gto., por: Redacción.- Por petición del Síndico Carlos Alberto Ruiz León, la Contraloría investigará cómo es que laboran en la administración de Celaya tres personas que tienen cargos que no existen en el Reglamento de Administración del municipio.
Se trata de Blanca Estela Sosa, que según el presidente Juan Miguel Ramírez, es Subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Raúl Castañeda Castillo, que se está ostentando como subdirector de Fiscalización y Salomón Ocampo Mendoza, a quien nombran subdirector de Protección Civil y Bomberos.
“Éste último fue uno de los involucrados en el tema de los bomberos, que fueron en su momento retirados de sus lugares de trabajo. Esos tres cargos no existen en el reglamento de la administración. Y como contexto nada más, nunca ha existido la figura de subsecretario, ¿verdad? Porque el presidente afirmaba que se derogó, pero nunca existió esa figura.
“Yo le estoy solicitando a la Contralora que realice una investigación respecto de tres personas. Es precisamente la señora Blanca Estela Sosa, que al parecer se ostenta como subsecretaria de Seguridad Ciudadana. De igual forma a dos personas que se ostentan en la calidad de subdirector en Fiscalización y subdirector en Protección Civil y Bomberos. Toda vez que yo conozco que en el Reglamento de Administración del municipio no existen tales figuras”.
“De igual forma, y lo sé porque fui presidente de la Comisión de Gobiernos y Reglamentos y Justicia Municipal, y de igual forma trabajé en la Comisión de Recursos Humanos, y sé perfectamente que dentro del organigrama del municipio no existen estas figuras. Y por lo tanto en el tabulador tampoco existen estos puestos para estas personas. Entonces me da la impresión de que no sé si están contratados o no están, pero no deberían de estar ocupando esos puestos, dado que ni en el reglamento, ni en la estructura orgánica, ni en el tabulador existen, en ese sentido le envié un oficio a la Contralora para que realice la investigación pertinente”.
Se le preguntó si es un delito y dijo que primero deberán investigar bajo qué circunstancias están laborando.
“Yo, precisamente como abogado, primero debo de conocer los hechos, la documentación al respecto. Me percaté también de esa entrevista que dio el alcalde (donde dijo que existe Subsecretaria de seguridad que cobra sin trabajar). Sin embargo, primero necesito saber la documentación que ostentan cada uno de ellos y en qué postura, para en ese momento revisar perfectamente qué responsabilidad se podría tener”.
¿Es delicado?, se le cuestionó y contestó: “Efectivamente considero que es delicado, dado que recordemos que el Ayuntamiento es la autoridad máxima en el municipio y la forma de trabajar del ayuntamiento son por comisiones. Entonces se debe de tener un respeto a la Comisión de Gobierno para crear la reglamentación. Se debe tener respeto a la Comisión de Recursos Humanos para la aprobación de la estructura y del tabulador de estos puestos”.
“Entonces creo que se debe tener un gran respeto, número uno, al Ayuntamiento y número dos, a los procesos y a la normativa que existen, dado que los ediles protestamos cumplir y hacer cumplir las leyes”.