Celaya Gto.- Bajo la causa penal IP1617-599, proporcionada por un Juez de Oralidad en la tercera Región, fue que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de osé Clemente de 30 años, José Manuel de 34 años, Mario Alberto de 34 años, y Jorge de 37 años, por el delito de Desaparición Forzada de Personas, elementos activos de la Policía Municipal de Celaya.
Delito en agravio de Juan Antonio López Galdanez, de 33 años, de nacionalidad hondureño, y de acuerdo a los hechos, el pasado 21 de mayo de este año se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con su primo, en la calle Valente Ramos, de la comunidad de La Laja, cuándo llegaron elementos los policías.
En el operativo ambos fueron detenidos pero el primo Juan Antonio fue liberado, fue cuándo los elementos se llevaron al ahora no localizado, desde ese día la familia no supo nada de él, pese a que lo buscaron en barandilla, hospitales y más lugares no han logrado dar con su paradero; ante este hecho la esposa fue a levantar una denuncia correspondiente, por lo cual se dio inicio a la causa penal entes mencionada con fecha del 28 de Julio de 2017.
Ya con las investigaciones realizadas por elementos de AIC, se logró determinar que dichos elementos de Policía Municipal estaban involucrados en la desaparición del hondureño, fue hasta el pasado 4 de octubre que se logró cumplimentar dicha orden de aprehensión, ingresándolos al CERESO la tarde del miércoles, donde el día de ayer se llevó a cabo la audiencia de Vinculación a proceso, sin embargo la misma fue suspendida para que la defensa revisara el caso a fondo.
Hoy la audiencia se reanudará a las 9:30 de la mañana, y con ello ver la situación jurídica de policías.
El procurador de justicia en el estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, declaro en una rueda de prensa en el municipio de Irapuato, que desde la denuncia interpuesta se comenzaron con las investigaciones necesarias, por los elementos de AIC.
Se determinó que los elementos policiacos nunca habían ingresado a una persona a los separos en Celaya o en alguna otra dependencia por alguna falta administrativa o conducta delictiva, pero en base a diversos testigos confirmaron que los elementos habían acudido a dicha comunidad y se habían llevado detenido a Juan Antonio.
Finalmente reitero que se trabaja en este caso y esperar a lo que se determine en la audiencia que será llevada a cabo el día de hoy.