Celaya, Gto., por: Redacción.- Durante el año pasado y este 2024 la Policía de Celaya recibe cursos sobre explosivos en el Instituto de Formación Policial, además de uno de medicina táctica bajo ataque.
Así lo informó el director de INFOPOL, Miguel Luján López, luego de comparecer en la Comisión de Seguridad, junto con el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, para hablar de las capacitaciones que han recibido los elementos y en lo que seguirán preparándose.
“Esta comparecencia fue sobre Capacitación y Evaluación de Desempeño en relación a los temas de profesionalización continua de los Policías, de la formación policial propiamente. Son más de 220 capacitaciones en lo que va de la administración hasta el cierre del año que acaba de terminar, diciembre de 2023”, explicó.
“Este año tenemos que enfocarnos en derechos humanos, traemos un diplomado para mandos. Otro tipo de cursos son foros en derechos humanos, foros en el uso de la fuerza, foros en explosivos, estamos trabajando explosivos, estamos trabajando un curso en medicina táctica bajo ataque, también estamos construyendo ese curso”.
¿El de explosivos con qué finalidades?, se le preguntó y dijo: “El curso de explosivos es un curso muy especializado, es otro nivel de capacitación, no se le puede dar en la totalidad de manera inmediata, es escalonado. Todos los que integran parte de la Secretaría de Seguridad deben de tener un conocimiento previo en materia de prevención”.
Cuestionado si este curso se debe a que en las últimas semanas han sido recurrentes las agresiones con granadas, dijo que no se debe necesariamente a ello.
“Lo estamos construyendo ese curso no tengo el dato ahorita, pero ya lo impartieron en una primera fase, lo impartieron el año pasado. Realmente la formación profesional continua es atendiendo a las necesidades que se tienen pero, más sin embargo, la formación continua tiene que ser en todos los rubros. No podemos flanquear uno por atender a otro. Se atienden todos, pero si atendemos las necesidades que tenemos”.
Dijo que al menos el 90 por ciento de los Policías de la Policía Municipal, Policía Auxiliar y demás dependencias de la Secretaría, en el último año recibieron cursos de actualización en temas como: armamento, explosivos, derechos humanos, uso de la fuerza, intervención en espacios físicos abiertos.
“Ustedes fueron partícipes de un curso internacional que se trajo en el estudio defensivo de la preservación de la vida, método de G. Giraldi, brasileño, propiamente esa capacitación internacional, entre tantos cursos que tomaron, manejo de motocicletas”.
Y que este 2024 ya empezaron con capacitaciones de formación continua y traen proyectos de capacitación con fondos del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad (FIDESSEG), con un diplomado para mandos para los propios policías y capacitación también en foros en derechos humanos, en la Función Policial.
“Y estamos haciendo las gestiones para formar un cuerpo de auditores en seguridad vial, también de policía de tránsito y vial. Ellos están certificados por la Secretaría de Salud, tienen su licencia y ellos están capacitados para hacer auditorías viales, todavía está en construcción ese grupo que se está conformando, y lo grato de eso es que en su gran mayoría, muy gran mayoría, queremos que esté conformado por egresados de INFOPOL ya con licencia para formar ese grupo y que puedan hacer auditorías de seguridad vial”.
“Las auditorías de seguridad vial en lo general son para ver bien la estructura de los caminos, de las calles, los señalamientos y también empatan en relación a la cuestión de accidentes, de hechos de tránsito, para minimizar, prevenir y atender ese principio de evitabilidad que debe de existir para que no ocurran estos accidentes”.