Celaya, Gto., por: Redacción.- Para el alcalde Javier Mendoza Márquez el paquete de 20 iniciativas que presentó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo so n ocurrencias que pueden desestabilizar al país.
En la mayoría de ellas, dijo, no existe viabilidad económica y lamentó que es un tema meramente con tintes políticos.
“Es un paquete de 20 iniciativas, creo que muchas ocurrencias, es un tema presupuestal que no me explico, ni los expertos explican de donde pueden salir tantos recursos y van a poner en riesgo la viabilidad de México como país en su desarrollo”.
“Lo que sí sé es que no hay recursos para lo que está proponiendo el señor López Obrador”.
Respecto a la reducción de diputados y regidores, dijo que es algo que se tendrá que analizar porque en el caso particular de los regidores le corresponde al propio Estado Libre y Soberano de Guanajuato.
Las reformas plantean: Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, garantizar la pensión para adultos mayores y el aumento de ésta cada año; así como la atención para personas con discapacidad, otorgar becas a estudiantes de bajos recursos en todos los niveles escolares, garantizar atención médica integral y gratuita a la población, garantizar la vivienda de los trabajadores, prohibir el maltrato de animales, prohibición del fracking y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto, respetar las zonas con escasez de agua y sólo otorgar concesiones para uso doméstico, prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo, aumentar el salario mínimo por encima de la inflación anual, que el salario mínimo de maestros, policías, marinos, enfermeras, médicos, entre otros trabajadores de gobierno, no sea menor al de trabajadores inscritos al seguro social, revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007 por los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, garantizar el derecho a la educación y al trabajo, brindar seguro a campesinos que cultivan sus tierras y mantener programas de apoyo directo a la producción, establecer en la Constitución que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República, eliminar los organismos autónomos, entre otras.
“(Del salario para que nadie gane más que él) También siento que es una ocurrencia, pues habrá que revisarlo. Hay gente muy experta en muchas materias que son estrictamente profesionales para los temas como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que necesitamos gente muy experta en temas jurídicos. Si ellos trabajaran en sus despachos, bueno, ganarían muchísimo más dinero. Entonces yo creo que no se puede decretar”.
En el caso de las pensiones dijo que no existe forma de sacar tantos recursos del país.
“No es viable un país con ese tipo de iniciativas que se aprobaron. Hay que buscar la viabilidad de México. Más allá de cuestiones políticas, yo no lo veo desde el punto de vista político. Yo estoy pensando en el riesgo país”.
“Es un tema estrictamente electoral. Porque al final de cuentas van a quererlo manejar como una bandera. De que los conservadores no quisieron. Son ocurrencias”.