Celaya, Gto., por: Redacción.- En lo que catalogó como su primera gran decisión al frente de la Presidencia Municipal de Celaya, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que todos los elementos de procedencia ex federal serán despedidos, lo que costará 30 millones de pesos.

“Nosotros hemos determinado que se vayan todos los fedepales (policías municipales de procedencia ex federal), sean buenos, sean malos, sean regulares, porque hay una apreciación de la ciudadanía y no confían en la policía, pero principalmente no confían en lo que nosotros llamamos fedepales”, expresó el presidente en su primera rueda de Prensa.

“Sabemos que de contrato eran más de 300, hasta este momento me dicen que 72 ya se salieron, que el Secretario de Seguridad se llevó como a 15, 63 operativos causaron baja el día 30 de septiembre de 2024, 75 elementos se contemplaron para dar continuidad hasta el día 31 de diciembre de 2024, es personal que pertenece a Policía Turística, ambulancias, atención prehospitalaria, personal de análisis del C4 y personal administrativo perteneciente a la Guardia Política y 174 elementos estaban contemplados para darse de baja el día 9 de octubre, actualmente se encuentran activos esperando indicación si continúan o se rescinde el contrato”.

“Pero no va a quedar ni uno. Vamos a decirlo, los que ya estaban contratados, les vamos a recibir el contrato. En un momento más se les va a decir, porque están ahorita en la comandancia norte, y va el secretario de Seguridad, el director de Policía, el Oficial Mayor, el Secretario del Ayuntamiento, van varias personas para decirles a los que quedan de fedepales que aunque ya están contratados 174, les vamos a dar las gracias, sus finiquitos van a costar más de 30 millones de pesos”.

Justificó que ese dinero que gastarán en liquidarlos vale la pena no gastarlos en parques o canchas, porque la gente dice que no puede salir por temor.

“Ellos quieren su seguridad y nosotros, en función de eso, hemos determinado que se vayan. Esta es la primera gran decisión que he tomado, es la primera gran decisión que he tomado, no se queda ningún guardia (ex federal)”.

Aclaró que en el caso de la Policía Turística todos se quedarán incluso algunos que provienen de la ex Policía Federal.

“Nosotros hemos platicado con gente que está ahí en la policía de turismo y nos han dicho que esos fedepales son igual a ellos, que tienen un tipo de comportamiento igual. Por lo tanto, los vamos a dejar. Y si en diciembre o antes vemos que están mal, les damos las gracias”.

Dijo que ya tiene autorizada la negociación con el Gobierno Federal para que arriben a Celaya 340 elementos de la Guardia Nacional, que junto a los elementos de la Policía que quedaron patrullen las calles de Celaya y atiendan pronto los reportes una vez que les regresen las armas.

Aseguró que es un hecho que tendrá el apoyo gratuito de la federación con elementos de seguridad.

“Nosotros necesitamos 340, en este momento, Guardias Nacionales para que sustituyan, en comillas, a los fedepales. Ya nos pusieron de acuerdo, ya platicamos con la Federación, con el gobierno estatal, con la gente de aquí. Y a partir de un rato van a empezar a ver ustedes, lo vengo platicando con la Secretaría de Seguridad y con SEDENA, con la Guardia Nacional, con los jefes de la Guardia Nacional y desde un principio nos apoyaron”.

“Me dicen que las llamadas a 911 no son bien atendidas. Y viendo, analizando, platicando, me dicen que los guardias municipales se tardan porque no conocen la ciudad bien. Entonces en lugar de tardar, llegar rápido por calle se tarda. Entonces ahora van a estar acompañados dos policías y dos guardias municipales o como lo considere el secretario de Seguridad”.

 

*Tiene nuevos nombramientos

El alcalde además habló de los funcionarios que acompañarán al secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, en las dependencias a su cargo.

Como director de Policía Municipal estará Bernardo Rafael Cajero Reyes, también proveniente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como director de Tránsito y Policía Vial estará Martín Filiberto García Medina, empresario transportista de Verdes de Guanajuato.

Como director de Fiscalización Eduardo Kauffman, como director de Protección Civil, Jorge Alfonso Santoyo Niño.

Y regresará a Infopol, Jorge Acuña Dávalos, quien ya ocupó el cargo y fue despedido de la Dirección de Policía Municipal en el periodo 2012-2015, por diversas irregularidades.

¿Cómo evaluaron los perfiles y eligieron a los mejores?, se le preguntó y expuso: “Pues hubo diversas metodologías. Una fue la primera el curriculum vitae, dicen, yo soy licenciado, tengo maestría, etc., pero después los entrevistamos, entrevistamos a todos, me tardé meses en entrevistar a todos los que nos dieron un CV, fueron cientos y cientos de personas”.

Respecto a sus escoltas que eran civiles, dijo que ya fueron contratados por el municipio y que también tendrá custodia de la Guardia Nacional.

Y en cuanto al papel de su hijo Alejandro dijo que no formará parte del gobierno municipal.

“Mi hijo, de repente ustedes lo ven porque anda de metiche, pero él, desde que entró a trabajar el Diputado Antonio Chaurand, él es su asesor”.

También aceptó que contrató al cuñado del secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto, pero justificó que eso fue una decisión que tomó antes de la protesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here