Celaya, Gto., por: Redacción.- El alcalde electo Juan Miguel Ramírez aseguró que 200 marines están listos para arribar a Celaya cuando inicie su administración, en caso de que la policía se quede sin elementos.
Esto porque alrededor de la mitad de los integrantes de la corporación actualmente son de procedencia ex federal y temen su retiro.
Dijo que es un tema que ya está acordado con los mandos de la Secretaría de Marina.
“Nosotros no nos podemos quedar sin seguridad y por lo tanto tenemos una propuesta de traer inmediatamente 200 elementos de la Marina principalmente, hemos platicado con ellos, pero también vamos a seguir platicando con los otros mandos (del Ejército y de la Guardia) porque a lo mejor después es mixto o a lo mejor después decidimos que sea otro. En este momento están ya dispuestos 200 marinos. Pero todavía no hablamos con la Guardia Nacional y todavía no hablamos con el ejército”.
“Ellos son muy dados a una estructura de mando y como todavía no está el gabinete decidido, en el momento en que está el gabinete de seguridad de la presidenta decidido, en ese momento vamos a seguir con los contactos con ellos”.
¿Es para incorporarse a la Policía Municipal?, se le preguntó y aclaró que no, que es para apoyar la seguridad.
“No, es para un apoyo, es para arribar a dar seguridad, (No es que se salgan de la Marina y se vengan a la Policía de Celaya), no, es solamente apoyar”.
El Presidente electo dijo que le ha llegado información de que Sophia Huett propuso que el Estado se llevara a todos los ex federales para reforzar su estado de fuerza.
“Parece que la Sophia lo propuso ella, entonces nosotros no hemos dicho nada porque nosotros hemos planteado que vamos a hacer exámenes, vamos a tratar de que la policía sea de confianza para la ciudadanía. Entonces si algunos de los que les dicen fedepales se van o no, o incumplen con las cosas que debe de tener, pues nosotros no los vamos a detener”.
Insistió en que buscará un nuevo esquema de seguridad en Celaya donde la Policía genere confianza a la población.
“Yo lo que quiero es que la policía sea una policía de confianza, que sea la policía que le corresponde a Celaya, porque como que ha ido disminuyendo, como que ya la misma policía no se siente orgullosa de ser la policía de Celaya. Tenemos que recuperar esas cosas, entonces lo vamos a hacer.
¿En ese esquema caben los ex federales?, se le preguntó y dijo: “Si ellos cumplen con lo cometido sí, y aparte ellos tienen contratos de cada tres meses. Nosotros trataremos de que los policías en un proceso ya estén integrados como policías, si ellos quieren seguir siendo policías con salarios buenos, en lugar de que les den compensaciones, nosotros vamos a aumentar los salarios en un porcentaje alto”.
Luego de que el Secretario Jesús Rivera comentó que su comisión en Celaya vence el 10 de octubre, reiteró que de los mandos espera su renuncia y que ya después verá si se quedan como interinos mientras deciden bien como arrancar el nuevo esquema de seguridad.
“Nosotros necesitamos reestructurar la Policía de Celaya en un proceso que puede ser corto, mediano, a largo plazo. Pero nosotros tenemos que tener toda la policía de Celaya, porque son los que conocen, porque son los que tienen sus hijos aquí, son los que tienen su esposa o su esposo aquí, su tía, su abuelita, etcétera. Y eso hace que ellos también sean más comprometidos por el cuidado de los celayenses. Porque al cuidarnos, ellos están cuidando también a su familia”.
“Yo lo que le estoy diciendo es que la política pública del próximo gobierno es hacer que toda la policía sea de Celaya, que tengan una proximidad gigante con la población, entonces esa es una política pública que va a cambiar el estilo de ahorita, ellos (autoridades actuales) tienen otra política pública que no la cuestionamos pero nosotros no la vamos a implementar”.