Celaya, Gto., por: Redacción.- El Presidente electo Juan Miguel Ramírez Sánchez se comprometió frente a sector de la construcción unido, a eliminar los llamados «moches».

Es decir, que la próxima administración no cobrará «cuota» por “beneficiar” a las constructoras que realicen la obra pública.

La afirmación la hizo el Presidente electo frente a Daniel Prieto Delgado, Presidente del Colegio de Ingenieros; Jorge Arturo García Franco, Presidente del Colegio de Arquitectos Celayenses; José Antonio Almanza Vega, Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Omar Arturo Martínez Herrera, Presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya y más de 100 integrantes del sector en Celaya.

Estuvieron presentes los diputados locales electos Edith Moreno y Antonio Chaurand Sorzano, y las diputadas federales electas Alma Rosa de la Vega Vargas y Magdalena Rosales.

“Se me acercó un grupo de gentes en una fiesta, en una reunión que tuvimos con mil quinientas gentes. Me hicieron bolita y me entregaban un fajo de dinero como regalo. Me decían, maestro, tómalo, un regalito entre nosotros nos hicimos una coperachita, etcétera. Y les dije, como siempre, no, ahorita no, gracias. Ya tenemos resueltos los cuatro meses”.

“Y así mismo nos van a dar cerca de 500 mil pesos para la transición y había observaciones de años anteriores donde esos recursos se reparten, no pueden ser salarios, pero se los daban porque hizo una comisión a México, porque hizo esto, comidas, yo determiné hacer que nuestros compañeros, los que van a dirigir conjuntamente conmigo, o sea los regidores, los síndicos y los posibles directores, estén en esas comisiones de traslado, pero determiné que ese dinero se pagara a un bufet que nos ayudara”.

“Con esto les quiero decir que no significa que si hay cosas malas nosotros las sigamos, no las vamos a seguir y esperamos que no las haya. Nosotros no vamos a pedir que nos apoyen con recursos económicos para darles obra. Por eso, lo primero que vamos a hacer y que les he platicado a sus dirigentes, es que vamos a repartir la obra en la que podamos hacerlo primero con los celayenses, con las constructoras de Celaya. No vamos a comprometer la obra con constructoras de otros estados, la comprometemos con ustedes sin recursos, sin que nos den recursos, porque así me dicen que dan y como les he platicado parece que es cierto”.

El Presidente dijo que no tiene compromisos y por tanto cuenta con la libertad para asignar libremente la obra.

“No llegamos con compromisos, vamos a hacer esto, pero sabemos también que mucha de la obra se concursa y si otros estados ganan, pues se las tenemos que dar”.

Ramírez Sánchez también prometió que buscarán que la obra pública la realicen constructoras locales.

Dijo que eliminarán esa práctica en donde le dan la obra a una gran constructora y al final los que la ejecutan con menos recursos son empresas celayenses.

En cuanto a quienes estarán al frente de las dependencias relacionadas con la construcción dijo que las propuestas de los colegios y cámaras del sector serán consideradas al menos para dos direcciones y otras subdirecciones.

“Hemos recibido varias propuestas de los colegios incluyendo las de ustedes y les hemos dicho a sus dirigentes que lo vamos a considerar y que por lo menos una o dos direcciones y varios puestos de subdirectoras, vamos a decirles que si los vamos a considerar. Queremos que esté representada la sociedad en este gobierno, vamos a hacer paridad, vamos a llevar a la mitad de mujeres y a la mitad de hombres en el gobierno”

Pidió a los constructores colaborar con proyectos ejecutivos a fin de gestionar recursos en el Estado.

“Queremos la colaboración de ustedes, que nos ayuden a tener proyectos para que negociamos con el proyecto estatal con proyectos, si no cumplimos con todo no nos van a dar recursos, queremos que nos ayuden y después veremos cómo les ayudamos».

«Queremos que la primera petición de ustedes como profesionistas venga con una propuesta para que a un lado de las vías empecemos a hacer pequeñas canchas, flores pasto porque en 6 y 8 meses van a estar desocupadas y si no negocios bien la gente invade, cuando se vayan las vías la gente se va a meter por montones y necesitamos que ustedes nos ayuden».

Confían constructores que nuevo gobierno termine con “moche” y asigne obras a locales

Representantes del sector de la construcción coincidieron en que Celaya avanzará con las próximas autoridades, tras sostener una reunión con el alcalde electo Juan Miguel Ramírez y los próximos diputados locales y federales.

En particular confiaron en que la obra pública se quedará en manos celayenses sin necesidad del llamado “moche”.

En unidad, los sectores de la construcción representados por Daniel Prieto Delgado, Presidente del Colegio de Ingenieros; Jorge Arturo García Franco, Presidente del Colegio de Arquitectos Celayenses; José Antonio Almanza Vega, Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Omar Arturo Martínez Herrera, Presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya entregaron al presidente un oficio que solicitan:

 

-Colaboración conjunta como ente consultivo en el desarrollo y planeación de infraestructura de la ciudad.

-Mesas de trabajo periódicas con el Alcalde para dialogar los proyectos de impacto en la ciudad.

-Reuniones planificadas con su gabinete para desahogar temas de interés del sector de la construcción.

-Participación en las reuniones de las comisiones del ayuntamiento.

-Incentivar la economía local a través de la contratación de empresas del sector de la construcción de este municipio.

 

Es de esa forma, dijeron que podrán generar alianzas y opinión técnica sobre los temas de interés en los temas del ramo de la construcción y proyectos para el beneficio de Celaya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here