Ciudad de México.- Siempre rodeado de polémica incluso después de su muerte, Salvador Dalí no solo fue un gran artista del surrealismo a nivel mundial. El pintor español fue toda una personalidad en nuestro país, y aunque actualmente se hable más de él por las demandas de paternidad que persiguen su legado, Dalí fue conocido, admirado, y también detestado por algunos, por cosas como las que te contamos en este artículo. Ahí van 11 curiosidades sobre Salvador Dalí que quizás desconocías.

1. Convirtió (sin querer) en millonarias a sus secretarias

Dalí no pagaba un sueldo a las mujeres que trabajaban para él, sino que les ofrecía pequeñas comisiones que apenas les servían para pagar el alquiler. Sin embargo, tras abandonar sus puestos, muchas de ellas obtuvieron grandes sumas de dinero por puestos similares.

2. Compartió ‘alter ego’ con Walter White, de ‘Breaking Bad’

Werner Heisenberg es el nombre ficticio utilizado por Walter White en Breaking Bad y también el mayor ídolo de Dalí (además de sí mismo). El pintor, que mostró interés por oscuras teorías científicas, proclamó su admiración hacia el físico Heisenberg en 1958. «Yo, que antes sólo había admirado a Dalí, ahora voy a admirar a Heisenberg, que se parece a mí», explicó el artista.



3. Dalí fue expulsado de la escuela de arte

El autor surrealista rechazó realizar un examen final de su grado alegando que ninguno de los profesores de la escuela era «competente para juzgarle». Sin embargo, se dice que sus razones eran más económicas que ideológicas, ya que la ayuda monetaria de su padre desaparecería una vez obtuviera un título y Dalí tenía planes de marcharse a Parí a seguir formándose bajo el amparo de su progenitor.

4. Odiaba Gran Bretaña con todas sus fuerzas

En 1955, Dalí recibió el encargo de retratar a Laurence Olivier para el cartel de la película Richard III, en la que este era protagonista. Sin embargo, el cartel nunca fue terminado, ya que Dalí se negó a pintarlo en Inglaterra, donde estaban los estudios de cine. Para él, este país era «el lugar más desagradable del mundo», así que decidió volverse a España a finalizar su obra. Sin embargo, esta fue considerada demasiado valiosa para ser transportada y se quedó en el aeropuerto de Barcelona. Finalmente, el cartel no tuvo un uso comercial (para disgusto del director Alexander Korda) y Dalí acabó regalándoselo a Olivier.



5. Casi pierde la vida asfixiado en un traje de buzo

Durante la Exposición Internacional Surrealista de Londres, en 1936, Dalí ofreció una multitudinaria conferencia ataviado con un traje de buceo antiguo con el que quiso representar «su existencia en el fondo del mar del subconsciente». En medio del acto, el pintor comenzó a gesticular exageradamente, algo que a los presentes no les extrañó del todo teniendo en cuenta el histriónico carácter de Dalí.  Pero las muecas del catalán se debían a la falta de aire. ¡Por poco no se ahogó! Por suerte, el poeta David Gascoyne, también presente, fue a su rescate con la llave del traje justo cuando Dalí estaba al borde del desmayo.

6. Era fan de las coliflores (probablemente el único en la Tierra)

En diciembre de 1955, Dalí sorprendió al mundo llenando un Rolls Royce Phantom II blanco con 500kg de coliflores. Luego, condujo el vehículo de España a París.  «¡Todo termina en la coliflor!», declaró el genio surrealista a la prensa cuando le preguntaron por la extraña acción. Más tarde, añadió que su atracción por las coliflores se debía a la «curva logarítmica» de estas.

7. Tenía un animal salvaje por mascota

Nada más y nada menos que un ocelote. En los años 60, el pintor se paseaba por el mundo con su inseparable Babou, un espectacular felino que llevaba consigo hasta a los restaurantes. Cuando los comensales expresaban su temor ante el animal salvaje, Dalí les explicaba muy tranquilo que Babou no era más que un gato normal que él había pintado con un diseño pop-art.



8. Se casó con la mujer de su amigo

Dalí conoció a su esposa Gala cuando todavía estaba casada con su amigo, el poeta francés Paul Eluard. Sin embargo, no fue su colega el que se tomó fatal la noticia (al contrario, este incluso hizo de testigo de su boda), sino su padre, que desaprobaba el hecho de que Gala fuera madre y diez años mayor que Dalí y llegó a desheredarle.

9. Permaneció al lado de su querida Gala hasta su muerte

Gala fue el gran amor y musa de Dalí, a pesar de que siempre se habló de las infidelidades de esta. En 1969, Dalí compró un castillo para Gala, en la que ella tuvo más intimidad para pasar el tiempo con sus amantes. Según informó la prensa, ella solo le permitía a Dalí visitarla mediante una invitación por escrito.



10. No viajaba ligero de equipaje

Controvertido hasta la médula, en 1934 Dalí fue capaz de llegar al puerto de Nueva York tras un largo viaje cargado con sus cuadros, blandiendo una barra de pan gigante que logró impresionar a la prensa y todos los curiosos presentes.

11. La modestia no era su principal virtud

En una ocasión, el pintor participó en el programa What’s My Line, un concurso en el que los participantes, con los ojos vendados, debían adivinar la identidad del invitado estrella haciéndole preguntas. El irreverente artista mostró su lado más egocéntrico y, todo hay que decirlo, también divertido, al afirmar que era al mismo tiempo escritor, personalidad televisiva, atleta y dibujante. Por supuesto, sus dudosas respuestas no hicieron más que confundir a los concursantes, y hasta el presentador John Daly tuvo que intervenir para poner orden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here