España.- Le presentamos las críticas que se hicieron de estos filmes que se estrenaron entre 1937 y 1971

«Blancanieves y los siete enanitos» (1937)

La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos… con este argumento que es imposible que no te resulte familiar, Disney tan solo obtuvo una nominación a los Oscar de 1937 por su banda sonora original. Las críticas, sin embargo, la encumbraron ya entonces como una de las historias más grandes de todos los tiempos. «Es un clásico, tan importante cinematográficamente como ‘El nacimiento de una nación’ o el nacimiento de Mickey Mouse», dijo «The New York Times» en 1938, a lo que «Chicago Sun-Times» añadió: «De una forma u otra, cada película de animación que se ha hecho después, le debe algo a Blancanieves». «Como otras películas de Disney, como ‘Pinocho’ o ‘Fantasía’, ‘Blancanieves’ es simboliza el acto cinemático de ‘pasar la antorcha’, para niños y adultos», la describía «The Washington Post».

«El mago de Oz» (1939)

Según dijo «Variety» en una revisión que hizo de este mítico filme de 1939 en 1998, «El mago de Oz» es «una película vintage que vive plenamente su condición de clásico y debería funcionar con gran éxito entre el público contemporáneo de todas las edades». La cinta cuenta la historia de Dorothy, una niña que sueña con viajar «más allá del arco iris» y que ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. La aventura sólo acaba de comenzar…

Cuando se estrenó, en 1939, en los años que se iniciaba la devastadora Segunda Guerra Mundial, «The New York Times» describió este clásico como «una deliciosa y maravillosa obra que hizo que los ojos de los jóvenes brillaran, y que trajo un tranquilo destello de diversión a los más sabios de los mayores». Ganó dos Oscars: mejor canción original y mejor banda sonora original.

«Pinocho» (1940)

Dirigida por Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, «Pinocho» fue calificada ya en su estreno, en 1939, como «una sustancial pieza de entretenimiento para niños y adultos» («Variety). La famosa historia de animación de Disney que contaba las andanzas de un anciano llamado Geppetto que fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad, consiguió dos Oscar: mejor canción y banda sonora original. La crítica con el paso de los años no ha cambiado mucho. Para muestras, las dos siguientes reseñas. «Sigue siendo lo mejor que ha hecho Mr. Disney y, por tanto, el mejor filme de animación jamás realizado», podía leerse en «The New York Times» en 1940, mientras «Los Angeles Times» aseguró en 1992 que, «pese a que quizá carezca del corazón que tenía ‘Blancanieves’, el consenso general es que ‘Pinocho’ sigue siendo el más perfecto largometraje animado producido por Walt Disney».

«Dumbo» (1941)

«Es una de las películas más encantadoras y perfectamente proporcionadas de Disney, no inflada por las pretensiones culturales en las que el tío Walt solía caer», la definió «Chicago Reader», mientras que otros periódicos importantes como «The New York Times» («Una película que nunca olvidarás») o «Time Out» (Una de las mejores películas de dibujos animados de Disney») la encumbraron como el clásico en el que se convirtió después en el mismo año de su estreno. La historia de Dumbo, ese elefante capaz de volar con sus orejas, obtuvo un Oscar a la mejor banda sonora y el premio a la mejor animación en el Festival de Cannes seis años después.

Bambi (1942)

David Whitley, autor del estudio «The Idea of Nature in Disney Animation», aseguró que una de las películas con más influencia de la historia fue «Bambi». Estrenado en 1942, el filme fue señalado por varios activistas del ecologismo como aquello que por primera vez les hizo interesarse por el medio ambiente. El aprendizaje de este tierno animal sobre el valor del amor, la pérdida de los seres queridos, la madurez y el camino de la vida obtuvo tres nominaciones a los Oscar. «Con colores que sorprenderán incluso al propio espectro, los artesanos de dibujos animados de Disney han recreado un bosque que centellea y brilla y se oscurece por completo por arte de magia», podía leerse en la crítica de «The New York Times», mientras el medio especializado «Urbancinefile» la calificó décadas después como «la gran obra maestra de Disney, cuya sofisticada animación continúa deleitando al público de todas las edades».

«Mary Poppins» (1964)

«Mary Poppins» llegó a los cines en 1964 y se convirtió en un clásico que atesoró 13 candidaturas a los Óscar, de las que logró cinco, entre ellas la de mejor actriz, para Julie Andrews. Es cierto que se le escapó el premio de mejor película, que fue para «My fair lady», pero eso no le ha hecho perder su lugar predominante en la historia del cine infantil. Y eso que rodar esta película no fue un camino de rosas. El proyecto nació de una promesa que Walt Disney le hizo a sus dos hijas en 194o. Sin embargo, esta no se materializó hasta 24 años después, pero mereció la pena, pues se llevó, además de las cinco estatuillas de Hollywood, un Globo de Oro y un Premio BAFTA.

«El libro de la selva» (1967)

La historia de Mowgli, un niño de apenas dos años que queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos, no ha perdido vigencia con los años. «El libro de la selva» sigue siendo considerada como una de las grandes películas de la historia, de la que hace no mucho se ha estrenado un «remake» que no le hace justicia. «La secuencia inicial confirma las peores expectativas, las que uno tiene cuando se resigna a ver una nueva e ¿inútil? versión de un libro que adora fieramente: esa persecución en la jungla parece un anuncio de una (próxima) atracción en un parque Disney o una autopromoción del flamante formato en 3D», podía leerse en la crítica de ABC del pasado abril. En los Oscar de 1967, la película original tan solo obtuvo una nominación, pero, sin embargo, lo que dijo «The New York Times» de ella entonces es muy diferente: «Esta pequeña y resplandeciente película debería ser un gran entretenimiento para todas las edades, por su espíritu, su sabor y la soberbia personificación de los animales».

«Chitty Chitty Bang Bang» (1968)

Aunque un poco más desconocida, «Chitty Chitty Bang Bang» obtuvo una nominación a los Oscar a la mejor canción y otras dos nominaciones a los Globos de Oro (mejor banda sonora y canción original). Quizá pocos reconocimientos para este clásico que contaba la historia de Caractacus Potts, interpretado por Van Dyke, un excéntrico inventor que consiguió convertir un viejo coche de carreras en un vehículo capaz de volar y flotar en el agua. En él viajaba con su padre (Lionel Jeffries), sus hijos (Heather Ripley y Adrian Hall) y su novia (Sally Ann Howes) a un mundo mágico de piratas y castillos, donde viven aventuras sin fin.

«Un mundo de fantasía» (1971)

El director de «Un mundo de fantasía», la película más moderna de esta selección -se estrenó en 1971-, fue Mel Stuart. En el reparto había estrellas como Gene Wilder, que interpretaba a Willy Wonka, el excéntrico dueño de una gran fábrica de caramelos que decide ofrecer a cinco niños una entrada dorada que les permitirá recorrer la dulce fábrica. Uno de los ganadores es Charlie Bucket, un niño pobre de buen corazón que espera un futuro mejor para él, para su madre y sus cuatro abuelos. Los otros ganadores resultan ser cuatro insoportables jovenzuelos. Un filme del que años más tarde Tim Burton hizo su famoso «remake», que obtuvo, como la original, una nominación al Oscar. La de 1971 a la mejor canción original y la de 2005, protagonizada por Johnny Depp, al mejor vestuario. (Información: ABC España)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here