Ciudad de México.- Luego de que se hiciera público el video de un supuesto soborno del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, al Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se subió "clandestinamente" el domingo "y nadie lo vio".
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario señaló que ayer en la mañana nadie sabía y poco después sale "el famoso video".
"No lo había yo visto, no lo conocía, hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, si tiene cambios, o es otro. Si está aceptando como válido, porque han habido reacciones", aseguró.
Dijo que este video que se dio a conocer, "es bastante fuerte; muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba".
"Va a ser la Fiscalía de decir si es el que tienen en el expediente o es otro", aseguró.
López Obrador lamentó que, pese a que se exhibe corrupción en la grabación difundida en redes sociales, “los medios no le están dando la importancia que tiene".
"No es el video de René Bejarano, ese se difundió a nivel nacional e internacional y este veo que apenas a a través de las redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema”, afirmó.
“Llamo a todos, que nos ayuden los medios, a difundir todo esto, de manera responsable sin linchamiento políticos todo de conformidad con la ley y lo podemos hacer”, recalcó.
Solicitó al fiscal Alejandro Gertz Manero, “a quien le tengo mucha confianza”, informe sobre el caso Lozoya:
“Transparencia, primero, que el pueblo se entere, porque no son portafolios, sino maletas”.
Reiteró que el presidente que “el principal problema de México es la corrupción”.
“Por culpa de este mal, es que hay millones de pobres, por la que se desató la inseguridad, es una peste funesta” concluyó.
El video, que presuntamente exhibe a un empleado de Pemex entregar paquetes de dinero a asesores de senadores de oposición, reavivó este lunes la polémica sobre Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera acusado de recibir y repartir sobornos de Odebrecht.
El material, subido a una cuenta no oficial de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex, muestra a Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez, quienes trabajaban para senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) cuando se aprobó la reforma energética en 2013.