Ciudad de México.- En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el Dr. César Villanueva Rivas, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, platicó sobre el proyecto “La Imagen de México en el Mundo”.

Recordó que este proyecto siguió una metodología cualitativa que tomó en principio un millón de piezas informativas, a través de un procedimiento de datos masivos, para después a través de medios estadísticos reducir a 12 mil piezas cómo se percibe la imagen del país al exterior entre los años 2006 a 2015.

El resultado final de este estudio presentó tres imágenes contratantes de México que podrían resumirse como un país marginal, emergente y exótico.

Destacó que los temas de la ultra violencia o estado fallido, hasta diciembre de 2015, no se habían instalado como una tipología dominante, sin embargo, el estudio avisa que se debe tomar en serio este tema y el doctor lo comparó como una ruta de navegación para indicar ¿qué tipo de imagen queremos presentar al mundo?

Villanueva habló sobre cuáles fueron los años negativos y positivos de México, así como el índice de noticias que circularon de manera positiva a nivel mundial: “5 de cada 10 noticias que circulan a nivel internacional tienen que ver con el ámbito social y el 82% son negativas”.

Las notas más destacas tienen que ver con el ábito cultural, en donde sólo 2 de cada 10 noticias que circulan de México a nivel mundial, son en este rubro.

El Dr. César Villanueva Rivas mencionó que dadas las condiciones y el periodo de tiempo en el que se desarrolló el estudio el resultado es moderadamente bueno, pero persiste la imagen de un país bárbaro que ojalá se pueda revertir.

Finalmente comentó que en diciembre se presentará una versión digital de este estudio en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here