Ciudad de México. Por: Christian Allen.- Suman cinco asesinatos de personas de población LGBTIQ+ en México en menos de una semana.
Los estados de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz han sido los puntos donde se han suscitado los crímenes, ya relacionados o motivados por odio, homofobia y transfobia.
El caso más reciente fue el de Alexis Noé Velázquez Delgado, mujer y modelo trans de 21 años que estaba reportada como desaparecida desde el 28 de junio en Emiliano Zapata, Veracruz, fue localizada muerta.
El cuerpo de la joven fue localizado la noche del miércoles 2 de julio en una zona cercana de su domicilio, en la colonia Santa Lucía, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado haya dado información sobre el caso.
Durante la mañana de este jueves, familiares y amigos de Alexis se manifestaron en la carretera Las Trancas-Coatepec para exigir justicia por el caso y la detención y castigo del o los responsables.
“Por el momento, no nos han dado mayor información y solamente estamos pidiendo que se esclarezca el caso para que la muerte de Alexis no quede impune”, señaló uno de los manifestantes, quien pidió mantenerse en anonimato, al medio E-consulta.
A través de un comunicado, organizaciones como Orgullo Xalapa, la Alianza Nacional de Marchas Lgbt de México y Red Diversa Veracruz, condenaron los hechos y exigieron a la fiscalía y al gobierno del estado, encabezado por la morenista Rocío Nahle, una respuesta inmediata y con perspectiva de género y diversidad.
Otro caso fue el de Misael, un joven emprendedor de Matamoros, fue asesinado en Guadalupe, Nuevo León. La comunidad LGBTQ+ de Matamoros y del norte del país también están de luto tras confirmarse el asesinato.
Desde la noche del lunes, redes sociales se llenaron de mensajes de despedida, fotos y muestras de cariño para Misael, quien era querido por su círculo cercano y conocido por su espíritu trabajador.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron en la colonia Valles de Linda Vista, en el cruce de las calles Barcelona y Cádiz. Vecinos reportaron a un hombre que ingresó de forma sospechosa a un domicilio, y minutos después lo vieron salir con rastros de sangre en la ropa y las manos. Al dar aviso a la policía, se logró su detención a solo dos cuadras del lugar.
El agresor, identificado como Roberto N., de 19 años, fue detenido por elementos de seguridad pública. Lamentablemente, Misael presentaba una herida en el cuello provocada por un arma punzocortante, la cual le costó la vida.
Antes de estos hechos en Estado de México las víctimas fueron Jesús Laiza e Isaí López en los límites del Estado de México e Hidalgo, ambos habían acudido a la marcha del orgullo celebrada el pasado sábado 28 de junio.
Así mismo en Guanajuato Felipe Flores, activista y funcionario del Municipio de Santiago Maravatío fue ultimado cuando salía el lunes 30 de junio de su domicilio con dirección a su trabajo.
En 2024 se registraron, al menos, 80 asesinatos de personas de la diversidad sexual y de género en México. Tan sólo en los últimos tres años, contando 2024, hubo al menos 233 homicidios contra personas de esta población, 66 en 2023 y 87 en 2022, de acuerdo con registros de la organización LetraeSe.