Ciudad de México. (Agencia Reforma).- El gasto de 25 institutos y hospitales del Sector Salud se redujo, en conjunto, en 517 millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año.
De enero a abril, según cifras de Hacienda, estas instituciones registran un gasto de 9 mil 677 millones de pesos, una reducción real de 5% comparado con el mismo periodo del 2018.
Del total de 25 institutos y hospitales, 10 registran disminuciones que suman mil 135 millones de pesos, mientras que las 15 restantes registran incrementos en el gasto observado de 618 millones.
Grandes reducciones
Destacan las reducciones de gasto del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", con una caída de 144 millones de pesos, y los Institutos Nacionales de Pediatría y Rehabilitación, con 78 millones menos cada uno; en los tres casos la caída de gasto es de 13% real.
Sobresale además una caída de 415 millones de pesos -44% frente a 2018- para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De acuerdo con Eduardo González Pier, asociado del Centro de Desarrollo Global en Washington, las restricciones de gasto en salud tienen efectos inmediatos para la población, por lo que se debe buscar un equilibrio entre disciplina fiscal y la oferta de servicios públicos.










































