Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su defensa a la extinción de los fideicomisos, hecho que ha generado controversia entre los sectores académicos y culturales.
El presidente dejó en claro que quienes defienden para que no se extingan los fideicomisos y fondos, defienden la corrupción en el país.
“Quienes defienden a los fideicomisos, defienden la corrupción. Se transferia dinero de todos a empresas, a grupos. Se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos. Todo esto, bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
"Estos fideicomisos no tenían ningún control. Inclusive la auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, de que no había transparencia y desde luego se transferían fondos del presupuesto público a grupos y empresas”, afirmó.
López Obrador volvió a señalar a los beneficiarios de estos fondos y fideicomisos que no dejarán de tener su respectivo apoyo y describió que los opositores a la medida de ponerle fin a los fideicomisos es “porque tienen miedo”, ya que su gobierno dará a conocer los detalles de los beneficiarios “y saldrán cosas muy interesantes”.
“Dicen que en Hacienda se confiscan bienes, pero recogen bienes que están mal utilizados. Es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres de que enseñan el cobre, defendiendo lo indefendible. ¿Qué pueden estar preocupados los deportistas, artistas e investigadores? No les va a faltar el apoyo. ¿Por qué se defiende esta dualidad administrativa de los fideicomisos? Para permitir el saqueo y favorecer a una minoría, fueron creando todo este andamiaje de organismos autónomos”, manifestó.
El presidente espera que la próxima semana presenten la investigación sobre la corrupción que existía en estos fondos y fideicomisos, razón por la cual hay nerviosismo entre algunas personas que los defienden.
"Les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer hasta disculpas, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres, de que enseñan el cobre, defendiendo lo indefendible”, argumentó
El 8 de octubre, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular y general la extinción de 109 fideicomisos.