Puebla. Fuente: Infobae.- Ante la activación del Amarillo Fase 3 del semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl, la Secretaría de Salud (SSa) recomendó el uso de cubrebocas en Puebla, Morelos, Edomex y CDMX. Mientras el gobierno de Puebla activó las clases en línea, suspendiendo las actividades presenciales en escuelas de 40 municipios de la entidad.

Este domingo la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció la suspensión de las actividades presenciales y activó “hasta nuevo aviso” el modelo de educación a distancia, para salvaguardar la salud de los estudiantes de las siguientes 40 localidades:

  1. Puebla capital
  2. Amozoc
  3. Acteopan
  4. Atlixco
  5. Atzitzihuacan
  6. Calpan
  7. Chiautzingo
  8. Cohuecan
  9. Coronango
  10. Cuautinchán
  11. Cuautlancingo
  12. Domingo Arenas
  13. Huaquechula
  14. Huehuetlán el Grande
  15. Huejotzingo
  16. Juan C. Bonilla
  17. Nealtican
  18. Ocoyucan
  19. San Andrés Cholula
  20. San Diego La Mesa Tochimiltzingo
  21. San Felipe Teotlalcingo
  22. San Gregorio Atzompa
  23. San Jerónimo Tecuanipan
  24. San Martín Texmelucan
  25. San Miguel Xoxtla
  26. San Nicolás de los Ranchos
  27. San Pedro Cholula
  28. San Salvador el Verde
  29. Santa Isabel Cholula
  30. Teopantlán
  31. Tepatlaxco de Hidalgo
  32. Tepemaxalco
  33. Tepeojuma
  34. Tepexco
  35. Tianguismanalco
  36. Tilapa
  37. Tlapanalá
  38. Tlaltenango
  39. Tochimilco
  40. Tzicatlacoyan

Asimismo, con la finalidad de evitar la exposición de la población a la caída de ceniza por actividades al aire libre, apuntó que los parques estatales permanecerán cerrados también durante tiempo indefinido.

A la par, hizo un llamado a la población a evitar las compras de pánico, así como manejar con precaución ante el estado de las vialidades por la acumulación de ceniza volcánica, toda vez que aconsejó el uso de cubrebocas y lentes para proteger los ojos y vías respiratorias al salir de casa.

El cubrebocas, para cuatro entidades

Por otra parte, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para la población que reside alrededor del volcán Popocatépetl, entre las que se encuentra evitar acercarse a la zona en contingencia y exponerse a la ceniza volcánica, así como usar un pañuelo o cubrebocas.

Además, y con especial énfasis en menores de edad y adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias del Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México, la SSa federal aconsejó evitar los lentes de contacto y usar lentes y ropa de protección para evitar daños en la piel, así como una reducción en la visibilidad, a la par de recomendar el lavado de ojos con agua abundante en caso de exposición a la ceniza volcánica.

Mientras que, en el caso de las viviendas la dependencia pidió cerrar puertas y ventanas sellando las rendijas y ventilas con trapos húmedos, a fin de reducir la entrada de polvo, a la par de evitar la acumulación en techos ligeros, tinacos y cisternas donde pudiera contaminarse el agua, así como en patios y azoteas para evitar taponamientos en el drenaje.

En tanto que, mientras los especialistas piden evitar lavar la ceniza de las superficies con agua, para que no se haga lodo, la SSa reiteró que el material emitido por el volcán debe ser recogido en costales o bolsas de plástico, evitando lavar los techos, suelos y calles. Acá te dejamos un enlace con más información.

Las rutas de evacuación

Por otro lado, este domingo al anunciar el cambio en el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reiteró que el Amarillo Fase 3 no implica la evacuación de comunidades, aunque sí se desplegó un operativo que desde este lunes 22 de mayo recorrerá las 22 distintas rutas de evacuación que existen en Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Asimismo, como parte del Amarillo Fase 3 está el incrementar la comunicación e información hacia la población, por lo que los gobiernos estatales han comenzado a emitir mapas con las rutas que podrá tomar la población para salir de la zona en caso de que se incremente el riesgo, siendo éstas las siguientes:

Puebla:

  • Ruta 1: San Antonio Tlatenco, Domingo Arenas, San Juan Pancoac, Sta. Ma. Tianguistengo, San Miguel Tianguizolco Sta. Ma. Nepopualco, Sta. Ma. Atexcac, Col. Popocatépetl, San Diego Buenavista a San Martín Texmelucan.
  • Ruta 2: San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco a Cholula.
  • Ruta 3: San Jerónimo Tecuanipan y San Buenaventura Nealtican a Cholula.
  • Ruta 4: Santa Isabel Cholula, San Martín Tlamapa y Colonia Tlamapa evacúan a la ciudad de Puebla.
  • Ruta 5: San Martín Tlamapa, San Juan Tianguismanalco, y San Francisco Buenavista a la ciudad de Puebla.
  • Ruta 6: Metepec, El León,San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Atlixco, y Cabrera a la ciudad de Puebla.
  • Ruta 7: Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocuapan, La Joya, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, y Axocopan evacúan a Izúcar de Matamoros.
  • Ruta 8: Tochimilco, San Miguel Ayala, Magdalena Yancuitlapan, Tejupa, San Antonio Cuautla, San Jerónimo Coyula, San Miguel Aguacomulican, salen hacia Izúcar de Matamoros.
  • Ruta 9: Tochimizolco, Huilango, Tepanapa, Atzitzihuacan, Ixhuatepec, Tulcingo, Xochiteopan, Mateo Coatepec, Col. Agrarista Emiliano Zapata, Ahuatelco, Zacatempa, Cuilotepec, Cuapexco, Tepango, Amecac, y Tecuanipa, evacúan a Izúcar de Matamoros.
  • Ruta 10: Santa Cruz Cuautomatitla y San Antonio Alpanocan salen hacia Izúcar de Matamoros.

Tlaxcala:

  • Ruta 1: Villalta–Calpulalpan
  • Ruta 2: Villalta–Apizaco
  • Ruta 3: Villalta–Panotla
  • Ruta 4: San Miguel Analco–Santa Cruz Tlaxcala
  • Ruta 5: Panzacola–Yauhquemehcan
  • Ruta 6: Domingo Arenas–Apizaco
  • Ruta 7: Arco Norte

Morelos:

  • Ruta 1 a Cuernavaca: San Andrés Hueyapan Cabecera Municipal. San Andrés Hueyapan
  • Ruta 2 a Jiutepec y Temixco: Tétela del Volcán. Cabecera Municipal. San Pedro Tlalmimilulpan, Xochicalco, Lomas Lindas y San Juan
  • Ruta 3 a Amacuzac y Emiliano Zapata: Ocuituco. Cabecera Municipal. Jumiltepec, Huecahuaxco, Ocoxaltepec
  • Ruta 4 a Amacuzac y Emiliano Zapata: Yecapixtla. Cabecera Municipal. Xonacayo, Xochitlán, Mexquemeca, Los Capulines, Texcala, Tezontetelco y Achichipico
  • Ruta 5 a Amacuzac, Tetécala, Emiliano Zapata y Temixco: Zacualpán de Amilpas. Cabecera Municipal. Zacualpán de Amilpas y Tlacotepec

En tanto que, a la par del anuncio de revisión de las rutas de evacuación, así como del estado de los planes de emergencia en las diversas localidades de las entidades que podrían resultar afectadas ante una eventual erupción, aunque destacando que el aumento de nivel en el semáforo no implica que ocurrirá una erupción, la CNCP tiene a disposición de la población el mapa de peligros que supone el volcán popocatépetl, y que puede ser consultado a través de este enlace.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here