La policía cibernética implementa monitoreo y patrullaje de internet que busca inhibir los retos que ponen en riesgo a los menores de edad, ya sea para bajar cuentas o identificar perfiles que se dedican a comercializar medicamentos de venta controlada, como el reto “El que se duerma al último gana”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegó acciones preventivas para evitar la comisión de más incidentes que pongan en riesgo a niñas y niños.
Esto tras emitir una alerta cibernética en la que se advierte a madres, padres, cuidadores y docentes sobre un ‘challenge’ en el que se invita a menores de edad a consumir medicamentos de venta controlada para inducir el sueño, entre ellos el clonazepam.
El reto es conocido como “El que se duerma al último gana”, y consiste en que dentro de escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen al sueño, y “gana” la persona que más tiempo tarde en dormir.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad informó que en conjunto con una plataforma de videos cortos —es decir, TikTok— se gestionó la baja de hasta 96% de contenidos relacionados con el reto viral.
El objetivo es evitar la propagación del desafío entre las y los menores para consumir medicamentos que inducen al sueño.
Estos medicamentos son de uso controlado, por eso requieren de receta médica, por lo que se infiere que son adquiridos de manera ilícita y pueden poner en riesgo la salud de los menores.
Fuente: Publimetro