Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este miércoles la aprobación del impuesto a la comida chatarra, como parte de las medidas que buscan evitar enfermedades relacionadas al sobrepeso.

El proyecto impulsado por el ministro Javier Láynez pretende avalar la Reforma Fiscal de 2013 y que los productos chatarra paguen un impuesto del ocho por ciento.

Entre las razones para ello está el que los alimentos altamente calóricos que no son de consumo básico no deben rebasar las 275 kilocalorías por cada 100 gramos, lo que representa un parámetro adecuado para gravar alimentos con muchas calorías, con base en soportes científicos.

Tras la difusión del proyecto de impuesto, tiendas de autoservicio se han manifestado en contra al argumentar que se violan los derechos de equidad y proporcionalidad tributaria, pues de acuerdo con ellas, “no hay fundamento científico para afirmar que un alimento con 275 kilocalorías es más dañino que uno de de 274 por cada 100 gramos”.

Asimismo, rechazan el que el Servicio de Administración Tributaria sea el encargado de elegir los alimentos que estarán exentos del pago pues “serán prácticamente todas las cadenas de productos del trigo y el maíz, así como el pan no dulce”.

Sin embargo, se prevé que Láynez niegue los amparos contra los impuestos, por lo que su aprobación está casi garantizada. (Información: Reforma)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here