Celaya, Gto., por: Redacción.- Este miércoles por quinto año consecutivo se cancelará el desfile del día del trabajo informó el Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Antonio Valencia Gutiérrez.
Dijo que no existen las condiciones económicas y de seguridad, para movilizar a las calles entre 6 y 7 mil trabajadores.
“Por quinta ocasión el desfile no se va a llevar a cabo, hay muchos factores que influyen para esta decisión que se tomó hace unas semanas al interior del Comité Nacional de la CTM y que fue cayendo en cascada hacia las estatales, las regionales, donde evidentemente intervienen una serie de factores económicos, laborales, de seguridad, sociales, que no dan para regresar a una movilización tan numerosa, por ejemplo, como la que nosotros tenemos aquí en Celaya, entonces este año tampoco habrá desfile”.
Aclaró que este desfile no era una fiesta sino un movimiento social de los trabajadores para exigir sus derechos.
“El desfile es un movimiento, es un evento para reclamar, para posicionar nuestras demandas en lo nacional, en lo estatal y en lo municipal. Claro que son necesarios, claro que es importante, pero también tengo que decir por otros sentidos, si ustedes ubicarán la reforma de 2019 a la fecha, ahora los conflictos laborales se dirimen ahora ya en juzgados laborales, ya ahora la Junta de Conciliación de Arbitraje ha desaparecido para darle entrada al Centro Federal de Conciliación, el registro y esa dinámica que tiene el mundo del trabajo ya nos ha llevado a eso”.
“Pero desde luego que sigue siendo y debiese ser una ventana muy importante. Lamentablemente las condiciones, vuelvo a repetir, pues económicas, laborales y de seguridad, pues no son las mejores en estos instantes”.
Cuestionado respecto a si buscarán otros medios para hacer valer esos reclamos dijo que algo importante es que en esta región tienen contacto con las autoridades para hacerles saber directamente las demandas de la clase obrera.
“Siempre nos hemos acercado a las autoridades, evidentemente vivimos tiempos complejos, nunca han sido tiempos buenos para los trabajadores de nuestro país desde hace 120, 130 años, hoy no es la excepción, pero hoy tenemos otras herramientas, hoy tenemos otros medios para poder conquistar esa oportunidad de diálogo, pero lo hemos dicho siempre, el mundo del trabajo, el mundo del sindicalismo es aspiracional, no hay nada que se haya consolidado, no hay nada por hecho, por el contrario, siempre hay cosas por hacer, y es importante entablar diálogos con la autoridad local, estatal y federal”.
Agregó que el próximo 1 de mayo los líderes sindicales sostendrán una reunión privada para hablar con la autoridad y desplegar ese pliego de constantes peticiones con el municipio.