Guadalajara, Jal.- Más expuestos a la violencia están los menores en Jalisco este año, pues las muertes con arma de fuego tuvieron un aumento del 50% en comparación con el año anterior.

Según cifras de autopsias del Servicio Médico Forense, 33 menores de 18 años han muerto por impactos de bala entre el 1 de enero y el 1 de junio de este año, mientras que en el mismo lapso, pero del 2017, fueron 22 los decesos de menores por esta causa.

Además, el problema este año está en 10 municipios, y en donde más casos se acumularon fue por mucho en Guadalajara con 12, San Pedro Tlaquepaque con ocho, y Zapopan con cuatro.

Les siguieron Tonalá y Tlajomulco, cada uno con dos casos y el resto ocurrió en Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Ocotlán y Zapotlanejo, cada uno con un caso.

Aunque no se desglosa cuántos de estos casos fueron homicidios dolosos, ni delimita cuántos bebés ni cuántos adolescentes, se trata de un reflejo de la mayor cercanía entre la violencia armada en este rango de edad entre jaliscienses.

Uno de los casos de este año que causaron conmoción fue el del bebé de un año y seis meses alcanzado por las balas de una riña cercana a su casa el 25 de mayo, en Tonalá.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, la mayoría de los menores que mueren baleados serían adolescentes de 15 a 17 años.

Apenas el domingo, un joven de 15 años murió tras ser baleado también en Tonalá y otro joven de la misma edad murió el 12 de abril, agredido cuando pasaba frente a una licorería en Tlaquepaque.

Para Carlos Cruz, presidente de la Asociación Cauce Ciudadano, especializada en atención a niños, los gobiernos fallan tanto al evitar que los jóvenes se involucren con la delincuencia organizada como para prevenir que sean víctimas del delito, y lo más grave es que actualmente viven en una sobreexposición de la violencia.

“No es un tema de cambio a la policía y con eso se resuelve, hay que modificar las policías, hay que modificar la política pública de prevención, hay que cambiar el modelo educativo, hay que entender a los jóvenes que se están involucrando en el crimen”, expuso Cruz. (Fuente: Reforma)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here