Ciudad de México.- La Ley de protección a la salud de los no fumadores de la Ciudad de México redujo 10.6 por ciento las muertes por infarto agudo al miocardio, así como 19.8 por ciento sus hospitalizaciones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública en 2012, aseguró Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud local.

Durante la entrega de 36 certificados de espacios 100 por ciento libres de tabaco, a igual número de establecimientos, aseguró que la ley ha mostrado su efectividad, por ello pidió a las instancias de gobierno “coordinar esfuerzos con la sociedad civil para seguir implementado estos espacios, ya que es la única manera de evitar los efectos por el humo del cigarrillo”.

Se han reducido 10.6% muertes por infarto agudo al miocardio.

Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, mencionó que “el tabaquismo es la única enfermedad mortal que es 100 por ciento prevenible, los infartos provocados por el tabaco se pueden revertir”.

Ahued Ortega, enfatizó que la Ciudad de México cuenta con un programa integral para la atención del tabaquismo reconocido a nivel internacional, pues a través de 32 clínicas de adiciones y 7 clínicas específicas de tabaco, ubicadas en centros de salud, los pacientes reciben atención médica y psicológica.

Por medio de la agencia de protección sanitaria, la Secretaría de salud loca, ha realizado 518 operativos de fomento sanitario y en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) ha entregado 140 mil materiales de promoción para la prevención de adicciones.

Agregó que el próximo 28 de febrero la Ley de protección a la salud de los no fumadores cumplirá nueve años de haberse instaurado en la Ciudad de México y presentarán avances en la materia. (Información: Excelsior)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here