México, fuente: Animal Político.- En medio de críticas por la contratación de médicos cubanos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “se fueron a sus casas” en lugar de atender la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, los médicos internos de pregrado dejaron los hospitales el 6 abril de 2020 porque las instituciones de salud no les brindaban capacitación ni equipo contra COVID-19 y les asignaban “tareas que no les correspondían”, según dijo entonces la Facultad de Medicina.
Además, la UNAM señaló en un comunicado este lunes 16 de mayo de 2022 que fue la Secretaría de Salud la que desde el 19 de marzo de 2020 “suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.
López Obrador también omitió mencionar que a partir de mayo de 2020 —un mes después del anuncio— los estudiantes empezaron a volver a los hospitales, de forma “voluntaria” y en áreas con bajo riesgo de infección.
En el mismo sentido, la propia Secretaría de Salud indicó en comunicados del 18 de marzo de 2020, 22 de abril de 2020 y 11 de diciembre de 2020 que los médicos internos de pregrado (quienes cursan el último año de la carrera de Medicina) no atenderían COVID-19.