México.- Lo conocemos como Frappé o Frapuccino. Es una de las bebidas preparadas con café más populares en el mundo entero. Sin embargo, ya no podremos ‘pedir’ esta bebida en otro lugar que no sea Starbucks. Al menos, ya no podremos pedirla por ese nombre, puesto que la trasnacional ha indicado que la palabra ‘frapuccino’ es una marca registrada.

La cafetería Antoniett Cafe, un negocio local ubicado en Veracruz, indicó haber recibido este pasado viernes 13 de mayo un escrito enviado por un despacho, a nombre de la empresa estadounidense, en el que le solicitaban retirar la palabra ‘frapuccino’ de sus menús.

Esto se debe, según la notificación, a que la palabra es una marca registrada y no una genérica, por lo que no puede usarse si no se cuenta con una licencia expedida por la compañía. De acuerdo con el documento firmado por el despacho de abogados C&L Attorneys Intelectual Property Boutique, el término ‘frapuccino’ está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 1994 por Starbucks para comercializar “bebidas de café, té, cacao y espresso; helados, batidos y dulces congelados”.

Esta bebida no es muy compleja: se compone de leche, hielo triturado, café, té o lo que quieran agregarle, y crema batida. La denominación proviene de un acrónimo entre la palabra francesa frappe y cappuccino.

Por lo tanto, solicitan a la cafetería que “desista y retire el uso, venta, promoción a cualquier actividad comercial relacionada con la marca Frappuccino o las variantes Frapuchino, Frappucino, y/o Frappuchino en su establecimiento mercantil” en el establecimiento, menú, carteles, página web, redes sociales y cualquier tipo de publicidad.

Como respuesta, los usuarios les han sugerido una serie de nombres para sustituir en el menú que van desde el Berrinccino, el Ilegal, el Problemático de la casa o El Deste hasta bebida Antoniett.

Por su parte, GOBE Barra de Café, una cafetería localizada en Cancún, indicó haber recibido un oficio similar, pero fechado el 22 de febrero de 2022. Los propietarios solicitaron una opinión a sus clientes por medio de redes sociales e hicieron un llamado para consumir local.

Esta cafetería quintanarroense optó por darle la vuelta a la denominación: “Cuando nos visiten soliciten su bebida haciendo la siguiente mención #NoesFrapuchinoesMejor ¿me da un Gobeccino de nuez de macadamia?”, anunciaron en sus redes sociales este sábado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here